Videos en los que se escuchan niños llorando, donde presuntamente los golpean y un adulto se posa encima uno de ellos, han puesto otra vez en la mira de las denuncias y críticas de la casa hogar Cien Corazones. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco dictó medidas cautelares que incluyen la separación del cuidador responsable y una investigación a fondo por parte de la fiscalía de justicia de Jalisco.
Entérate:
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco tiene una queja vigente, pero hay además otras dos, una de las cuáles se archivó y la otra sobre un presunto abuso sexual contemplaba una propuesta, más aún cuando se demostró que a la joven con una afectación cerebral, le instalaron un dispositivo intrauterino sin su consentimiento.
El contralor ciudadano Jorge Carlos Ruíz dijo que ha denunciado pública y de manera insistente los hechos ocurridos dentro del sitio e incluso se llegó a señalar un posible abuso sexual.
Dentro de las denuncias se ha solicitado la renuncia de Miriam Alejandra Vázquez Casillas, que funge como directora de esta casa hogar dependiente del DIF Jalisco y localizada en el fraccionamiento Jardín Real, en Zapopan.
En un primer video se escuchan los gritos de un niño que además llora y suplica “ya no, ya no”.
Luego, en otro, se ve que un adulto va hacia un pasillo y somete a un menor de edad, de hecho se coloca por encima del mismo, al mismo tiempo que le dice “te vas a calmar”.
“Usted señor Gobernador es responsable de esto, hace unos meses presenté denuncia y pedí y ahora exijo la renuncia inmediata y que se ponga a disposición tanto a la directora como a los monitores de esta casa hogar”, precisó.
Mencionó que él recibió la denuncia vía video y donde “trabajadores que son llamados monitores de casa hogar 100 corazones aparecen y luego uno de ellos somete a uno de los niños que no supera los 10 años, cuando su labor es protegerlos”.
Cien Corazones es una casa hogar que alberga a menores de edad con discapacidad intelectual.
El Contralor Ciudadano Independiente, Jorge Carlos Ruiz, presentó ante la CEDHJ una queja donde señala de omisos a Juan Carlos Martín Mancilla, director del DIF Jalisco; Miriam Alejandra Vázquez Casillas, directora de "Cien Corazones"; y Jehú Jonathan Preciado Pérez, encargado de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad.
Dicta CEDHJ medidas cautelares
Ayer por la tarde, la CEDHJ, que ha conocido de tres quejas, dictó nuevas medidas cautelares contra 100 Corazones, esto tras la difusión de un video en el que un hombre agrede y somete a un niño en el albergue, del DIF Jalisco y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco.
Por lo que respecta a la fiscalía estatal para que realicen acciones legales para la reparación integral del daño en favor de menores del albergue 100 Corazones, como víctimas directas; además, que el MP que integre la carpeta, realice la inscripción ante la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Además, que verifique si la carpeta de investigación es integrada considerando que las víctimas directas pertenecen a un grupo vulnerable, al ser menores de edad, de conformidad a los preceptos aplicables tanto de Jalisco, como del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Solicite al agente del Ministerio Público responsable de la investigación que garantice el cumplimiento de los protocolos aplicables con la máxima diligencia en el servicio público y se abstenga de cualquier acto u omisión que cause su deficiencia o implique el ejercicio indebido de su cargo.
Además, pida al agente del MP responsable que elabore y envíe un cronograma en el que se contemplen todas las diligencias que resulten necesarias para la debida integración del caso y posterior a eso, desahogue las actividades en tiempo y forma.
Y ordene al MP responsable que dicte y garantice las medidas de atención que resulten procedentes a las víctimas, se promueva la pronta impartición de justicia a las víctimas secundarias del delito y se proceda a la detención de quien o quienes resulten responsables.
Dentro del acta de investigación 231/2020 se recomienda al procurador de Niñas, Niños y Adolescentes: Actúe conforme a sus atribuciones en beneficio de los menores de edad, como víctimas directas, para que sus derechos sean debidamente protegidos y evite que los revictimicen las instituciones que deban protegerlos.
Al director general del DIF Jalisco que Identifique al presunto agresor y gire instrucciones para que inicie el procedimiento administrativo en contra del servidor público presuntamente responsable.
Evite además que el presunto responsable tenga contacto directo o indirecto con los menores de edad violentados e instruya a su personal especializado que se entreviste con las víctimas para que les ofrezcan atención médica y psicológica especializada, pública o particular, por el tiempo necesario, a fin de que superen las afectaciones emocionales que pudieran sufrir por este hecho.
Responde el DIF y abrirá investigación en Cien Corazones
Ante los videos que hacen presumir un abuso contra menores con capacidades especiales dentro de la casa hogar Cien Corazones, el DIF responde e instruye a instancias de este Organismo abrir investigación. Por lo pronto suspendió de sus funciones al cuidador.
Precisó que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), el departamento Jurídico y la Contraloría determinarán responsabilidades.
Se dijo que dependiendo del resultado de la investigación, se determinará la responsabilidad que pueda atribuirse a la o las personas involucradas y se aplicarán las sanciones conducentes.
Por lo pronto, anunció, mientras transcurren las investigaciones se mantendrá separado de sus actividades al presunto cuidador que aparece en el video, alejado de las niñas y niños.
En un comunicado, el DIF Jalisco reitera que no se permitirá ninguna clase de maltrato a personas menores de edad y que seguiremos protegiendo y velando la integridad física y derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco. No habló de dar vista a la fiscalía de justicia de Jalisco, como sí lo hizo la CEDHJ.