Al fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, se le recomienda iniciar una investigación sobre la recolección, monto y destino final del excedente de 50 centavos del pago de usuarios del transporte público por la tarifa de 9.50 pesos.
Chécalo:
La recomendación es de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que forma parte de la que dirigió al titular de la Secretaría del Transporte Diego Monraz.
"Aunque el fiscal especial en el combate a la corrupción no es una autoridad involucrada en los hechos, por sus facultades y atribuciones se le solicita que inicie una investigación relacionada con la recolección, monto y destino final del excedente de 50 centavos que resulta del pago que realizan las personas usuarias del transporte público en las unidades del Siteur y rutas empresa, al no aportar la tarifa exacta; y se determine si hay elementos constitutivos de un delito", cita la CEDHJ. De resultar afirmativo, solicitó se ejecuten las acciones legales atribuibles a su competencia y jurisdicción, en contra de quien o quienes resulten responsables.
Por otra parte al titular de Transporte Diego Monraz le solicito incorporar los servicios de taxi y los que operan bajo aplicaciones móviles un equipamiento especial para el traslado de personas con discapacidad que faciliten y garanticen adecuadamente su acceso, traslado y seguridad.
Al director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, la CEDHJ le recomiendo que implemente de manera conjunta con la Setran, mecanismos viables para que con inmediatez se regrese el cambio correspondiente de 50 centavos a las personas usuarias del transporte público, si éstos realizan su pago en efectivo y excede los 9.50 pesos, y que para tal efecto se realicen las adecuaciones necesarias a las máquinas receptoras de pagos.
Se le pide que mejore los ingresos a las instalaciones de Tren Ligero y Macrobús, para las personas con discapacidad y se revise periódicamente el funcionamiento de gusanos, elevadores y demás aditamentos funcionales para este sector de la población.
El titular debe emprender campañas sociales y culturales, dirigidas tanto a las personas usuarias del Tren Eléctrico Urbano y Macrobús, como al personal que ahí labora, con la intención de promover la toma de conciencia y la prestación del servicio con perspectiva de inclusión y respeto a los derechos humanos.