La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) dio a conocer la apertura de un micrositio en su página web, en donde la ciudadanía podrá conocer datos sobre un estudio que realizaron en torno a la contaminación del río Santiago y el lago de Chapala.
A decir del organismo, con la finalidad de acompañar a las víctimas, concientizar a la población y aportar certeza científica a los procesos de lucha de quienes defienden el tema, en el micrositio se puede encontrar el informe especial “Área de influencia por los contaminantes primarios presentes en el río Santiago y lago de Chapala”.
Por si no te enteraste:
En este, añadieron que también participaron víctimas, personas defensoras de derechos humanos, academia y representantes de instancias federales, estatales y de los gobiernos de El Salto, Juanacatlán, Poncitlán y Tonalá.
“Con la implementación del micrositio, cualquier persona tiene la posibilidad de utilizar, entender y descargar la información geográfica y estadística del área de influencia, para ejercer el derecho de acceso a la información y a la participación pública en temas medioambientales”.
Explicaron que el informe cuenta con un registro de aplicaciones prácticas, y como ejemplo enunciaron el del pueblo maya, en el municipio de Homún en Yucatán, quienes desde el 2016 iniciaron una lucha, cuando se concedió la instalación de una granja porcícola en la zona del Anillo de Cenotes a pesar del riesgo de contaminación para el acuífero.
Además, señalaron que al haber aportado dimensiones de certeza técnica, el informe ayudó para que, el 19 de mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidiera suspender de forma definitiva las actividades de la granja en la comunidad.
Conócelo aquí ⬇️
"Los hallazgos del informe especial se han recuperado como fuente de consulta para el proceso de elaboración del Programa de Ordenamientos Ecológico del municipio de Juanacatlán. También, se ha utilizado para la emisión de medidas cautelares y como insumo de estudio en proyectos de recomendación de este organismo, frente a la contaminación difusa en las regiones de Jalisco, así como el entendimiento de la problematización de la gestión del agua en la región central de la entidad”.