La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco recomendó mejorar la comunicación y la coordinación entre los tres niveles de gobierno a fin de respetar y garantizar los derechos de las personas que buscan aplicarse la vacuna.
Esto se deriva de la visita que personal de la CEDHJ realizó a los nueve centros de vacunación Covid-19 instalados en el municipio de Guadalajara, para atender a la población mayor de 60 años de edad.
Se detectó que las autoridades federales –incluyendo miembros del Ejército Mexicano–, estatales, municipales y universitarias instalaron los módulos para que personal médico aplicara la vacuna en el parque Agua Azul, explanada del Hospicio Cabañas, Code-Alcalde, parque San Jacinto, parque Ávila Camacho, Code-Paradero, Antigua Penal Oblatos, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, y Museo del Ejército y Base Aérea; sitios visitados por esta defensoría pública.
Observaron que en el interior de los centros se contaba con personal de salud y orientadores, así como los insumos y logística para atender a la población, como señalética, baños, hidratantes y sanitizantes.
Chécalo:
Pero en el exterior (vía pública) se acreditó que el número de personas a la espera superaba casi en tres tantos la cantidad de vacunas a aplicar en el día, generándose largas filas y aglomeraciones.
Se destaca que las personas permanecieron en la calle hasta 48 horas previas a la jornada Las personas manifestaron mucha inconformidad por la falta de información y organización, así como por el reducido número de vacunas, lo que propició discusiones entre las personas que acudieron a los módulos y las autoridades, así como entre particulares.
Se destacó que en la jornada del domingo 21 de marzo, alrededor de las 11:30 horas ya se había agotado el número de vacunas disponibles. Debido a la gran cantidad de personas que aún permanecían formadas, después de las 12:30 horas las autoridades pudieron realizar una segunda entrega del biológico a los diferentes centros, pero aun así fue insuficiente.
Ya el lunes 22 de marzo se registró una afluencia menor. No obstante que los organizadores informaron que sólo serían atendidas las personas con ficha, muchas de ellas decidieron permanecer en fila en la vía pública en espera de un surtido adicional.
La CEDHJ concluyó que ante tales evidencias, continuará visitando los módulos en este proceso de vacunación en la entidad.