La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dictó medidas cautelares en el caso de las personas de más de 60 años de edad y embarazadas, a las que les han negado acceso a las tiendas de autoservicio, consideran que el hecho es discriminatorio.
Así quedó de manifiesto en el oficio G0Q/0724/202/LAJJ que fue le hicieron llegar al secretario general de gobierno Juan Enrique Ibarra Pedroza, junto con una serie de nuevos elementos que pueden ser considerados como uso de medidas de protección, toma de temperatura y oxigenación.
Varias personas han acudido a la CEDHJ a reclamar tal situación, qué “más qué medida para prevenir que se contagien, en realidad atenta contra su derecho a la salud, la alimentación, el bienestar y la vida digna”.
La CEDHJ documenta que varias personas que viven solas y se han sentido afectadas, son las que se han quejado al respecto. Incluyen en su reclamo que no les permitieron el acceso a tiendas de autoservicio, departamentales y de comercio.
En su opinión, la defensoría de los derechos humanos indicó que tal negación atenta contra la dignidad humana y la condición de igualdad de los derechos y libertades fundamentales, por lo que se estaría incurriendo en discriminación, de acuerdo a la misma Ley Estatal para Promover la Igualdad, Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Jalisco.
Coincide la CEDHJ en la necesidad de implementar medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19 y los consecuentes daños a la salud, pero propone que se deben de considerar diversos requisitos, no solo la edad, para que una persona de la tercera edad o embarazada pueda ingresar a este tipo de tiendas.
Por ejemplo, el uso obligatorio de cubrebocas, caretas, toma de oxigenación con un registro mínimo de 90 y una temperatura máxima de 37 grados.
A la mesa de salud está pidiendo se revise dicho criterio y se consideren los siguientes elementos, además de dar un lapso de 24 horas al gobierno estatal para que responda al respecto.
No dejes de leer: