La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración académica, con el cual se buscará reforzar la capacitación entre ambas instituciones.
Con esto también se trabajará porque la justicia en Jalisco tenga la visión de derechos humanos, y a decir de Daniel Espinoza Licón, magistrado presidente del tribunal, este rubro no se limita nada más en respetar el debido proceso, sino el trato, la dignidad y cómo hacer en general mejor las cosas. Añadió por eso que desde el Poder Judicial se tiene la intención de generar un espacio inclusivo y hacer más sensible la justicia de la mano de la CEDHJ.
"Ustedes tienen la actividad de campo, ven la problemática social de los derechos humanos en forma palpable y si de esa manera nosotros podemos ser mejores, estamos con toda la disponibilidad de aprender al respecto", expresó por su parte Antonio Fierros Ramírez, presidente de la Comisión de Capacitación, Actualización y Profesionalización.
Chécalo:
Para hacer estos trabajos posibles, ofreció las herramientas con las que cuenta el Poder Judicial en materia de capacitación como las maestrías, doctorados, y actividades académicas.
El ombudsman de Jalisco, Alfonso Hernández Barrón, reconoció por su parte la voluntad de cambio y los pasos que han dado en su camino por transformar y asentar un enfoque de derechos humanos.
"Aprendemos mutuamente, porque ahora el Poder Judicial nos ha dado a nosotros también muchas luces respecto a cómo ir orientando a las propias víctimas de presuntas violaciones de derechos humanos y cómo ir resolviendo casos a partir de herramientas, no solo las que ha generado la Suprema Corte de Justicia de la Nación con los protocolos de atención especializada, sino con las resoluciones que también van dictando todos los órganos jurisdiccionales del país", expresó.