CEDH llama a resolver falta de pago en maestros en región wixárika

Desde el 2018 han intervenido por las quejas que les llegan de falta de pago a trabajadores de la educación de manera generalizada

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · miércoles 16 de junio de 2021

Autoridades del INE respetan las decisiones de los wixárikas. Foto: Archivo

Porque la problemática se mantiene como algo recurrente, por una serie de rezagos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llamó a los titulares de las secretarías de Educación Pública y Educación Jalisco a resolver en cuanto antes la falta de pago al personal docente de la zona Norte de Jalisco.

A través de un posicionamiento, el organismo recordó que si bien desde el 2018 han intervenido por las quejas que les llegan de falta de pago a trabajadores de la educación de manera generalizada, los últimos meses en la región wixárika se ha agudizado este problema, lo que ha orillado a que maestros wixaritari, de la nómina federalizada, trabajen bajo protesta desde el pasado 10 de junio, con la amenaza de cerrar escuelas el próximo 24 si no hay pronta respuesta.

“Esta defensoría hace un llamado para que de manera conjunta se fortalezca la coordinación entre ambas secretarías para que a la brevedad se dé celeridad a los procesos pendientes que han originado la falta oportuna de pago de los maestros de la zona Norte del estado de Jalisco”.

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Recordó que el problema no se ha dado por falta de recurso, sino por la aplicación de las normas derivadas de las últimas reformas en materia educativa, que centraliza en el Gobierno Federal la nómina para pagos salariales.

Esto ha dado como resultado, explicaron, procesos pendientes de cancelación-creación de claves para cubrir actividad docente; contratos temporales cubiertos por personal interino porque docentes titulares pidieron licencia; procesos burocráticos largos para validar y operar pagos; cambios de adscripción; y rezago en la regularización de plazas base.

Por ello, también pidió la instalación de una mesa de trabajo en la que se analice la situación por maestro afectado, para implementar las estrategias de solución necesarias; así como una reunión de trabajo en la que se reciba a una comitiva de docentes afectados a fin de que se les explique la situación actual de sus pagos, y “que les sean resueltas sus dudas respecto a la antigüedad de los docentes quienes actualmente laboran con dichas plazas en la asignación de la plazas de nueva creación: la edad de jubilación, la basificación del personal docente y la certeza sobre la contratación de docentes interinos para el próximo ciclo escolar”.

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