Sectores industriales de Jalisco, entre ellos algunos de los tradicionales, como calzado, vestido, mueblero y joyero, señalaron que los trámites para acceder a apoyos de gobierno, como Reinicia y Reactiva, son complicados de realizar y los pocos casos aprobados todavía no se les entregan.
“Preocupa bastante que algo no está funcionando bien en estoy y tenemos un rechazo muy alto… Estamos referenciando todo, tenemos manera de comprobarlo y no es un tema de reclamo, es un tema de entender cómo está la situación”, indicó el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda.
Datos del CCIJ refieren que en el programa Reactiva se tiene aprobados 578 proyectos por un monto de 58 millones 268 mil pesos al 6 de octubre, quedando un remanente de 175 millones 731 mil pesos de la bolsa total.
Chécalo:
De esos apoyos, apenas 20 corresponden al sector industrial, lo que representa 4 millones 922 mil pesos de una bolsa; mientras que el sector comercio y servicios cuentan con 382 proyectos seleccionados, que representan 42 millones 395 mil pesos; 106 proyectos del sector exportación con un monto de 5 millones 749 mil pesos y 69 del sector artesanal, con un monto de 5 millones 200 mil pesos.
En el caso del programa Reinicia, también hasta el 6 de octubre se tienen aprobados mil 6 proyectos por un monto de 64 millones 920 mil pesos, quedando un remanente de 100 millones 80 mil pesos.
“La industria, la manufactura en Jalisco es uno de los mayores empleadores y con mejor calidad en cuanto a trabajo, con un mayor aseguramiento de salario, de prestaciones, de crecimiento, estamos viendo que no estamos reactivando, la economía sigue lenta”, agregó el líder de los industriales.
El organismo industrial señaló además que en las primeras sesiones de los comités de validación se mostraba información sobre evaluados y seleccionados y en las últimas tres sesiones se omitieron esos datos, pero se tienen conocimiento hasta el 29 de septiembre que a nadie le habían entregado los apoyos, dedicados en su mayoría a micro, pequeñas y medianas empresas.
Te recomendamos el podcast⬇️