El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, exigió a las autoridades que se coordinen y frenen la inseguridad.
“Necesitamos un esfuerzo, pero ya que se note de las autoridades, para darle certidumbre a la sociedad, queremos vivir en un lugar donde podamos pensar en un futuro lejano, no en un futuro tan corto como es un asalto al salir de una tienda de conveniencia, al salir de una farmacia, al salir de la iglesia o salir de tu casa”.
Se refirió al asesinato de los hermanos González Moreno, privados de la libertad el fin de semana en su casa en Guadalajara y encontrados muertos horas después en la periferia del área metropolitana, así como al desplazamiento de cientos de personas en Teocaltiche, donde enfrentamientos entre grupos delictivos obligaron a los pobladores a salir de sus casas y buscar refugio en otras zonas.
“Cuando son temas que les llaman aislados, uno piensa que es lejano, pero ya estos temas son del día a día, donde todos comentan un suceso de violencia hacia un colaborador de la empresa, hacia un familiar o hacia la persona misma”, dijo el líder de los industriales.
Chécalo:
Ese tipo de situaciones “complican la operación” de las empresas y cuestionó “quién va a desarrollar un buen trabajo si va con miedo a su trabajo”.
Además, han limitado la presencia de talento internacional en el país, pues los empresarios y ejecutivos extranjeros evitan viajar debido a la inseguridad.
“Los empresarios están muy preocupados y las trasnacionales también están preocupadas porque la inversión conlleva traer ejecutivos del extranjero, no nada más es una inversión financiera en dinero o tecnología, la acompañan personas que vienen de diferentes partes del mundo. La delincuencia existe en todos lados, nada más está sectorizada y esto hace que los ejecutivos por lo menos entiendan en dónde vivir, en dónde moverse con precaución y en dónde tener una mayor relajación, pero cuando en ningún solo lugar tienes relajación, estás viviendo en un alto estrés y esto hace que los ejecutivos no vengan, que no sea atractivo nuestro país”.
Destacó que Jalisco cuenta con universidades, centros culturales, áreas de esparcimiento y un buen clima, “pero este tema de seguridad sin duda limita toda esperanza de convertirnos en el mejor lugar para invertir”.