Centro de aislamiento voluntario seguirá abierto durante navidad

Son fechas familiares, que invitan a la reunión de las familias, pero recurrir al aislamiento, eso es lo más efectivo, sano y considerado: Rodolfo Armas

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · miércoles 9 de diciembre de 2020

Foto: Cortesía | UdeGtv

Se acerca la Navidad, y por la cantidad de reuniones familiares que conlleva, expertos han pronosticado un aumento de casos de Covid-19, por lo cual recordaron que mantiene operaciones el Centro de Aislamiento Voluntario (CAV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), para recibir a personas infectadas y cortar cadenas de contagio.

“La Navidad son fechas familiares, que invitan a la reunión de las familias, pero recurrir al aislamiento, eso es lo más efectivo, sano y considerado para la familia, por encima de cualquier otra acción”, dijo Rodolfo Armas, director médico del CAV.

El CAV comenzó a funcionar en julio pasado en el Hotel Villa Primavera y ha recibido 228 residentes que han recuperado su salud en dos semanas, pero otros han estado hasta 21 días alojados, con todos los servicios de manera gratuita, como conexión a internet, televisión por cable y alimentos nutritivos.

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En su mayoría quienes buscan aislarse en el CAV son personas de entre 34 y 36 años, 61% de ellos varones. “Esos 228 residentes nos representan según la estadística epidemiológica la ruptura de más de 20 mil cadenas de contagio, considerando que son asintomáticos y con sintomatología leve, es decir, son padres o madres de familia, trabajadores de una empresa, de una oficina, de cualquier profesión y el nivel de contagio que habría al mantener sus actividades al 100% era muy alto”.

“Estamos entrando en un momento que por el clima y con la presencia de otras enfermedades propias de la temporada, médicamente no vemos un buen escenario y solicitamos que la población no baje la guardia”, agregó el médico, quien dijo, simultáneamente han atendido a cerca de 30 personas como máximo, pero su capacidad es para 200 pacientes en recuperación, a quienes pueden ofrecer una habitación individual.

Explicó que tienen protocolos diseñados para que cualquier paciente que ingresa con sintomatología leve, al momento de mostrar sintomatología moderada se derive al hospital y sean expertos quienes decidan si regresa al CAV o es hospitalizado y solo en un caso han enviado un paciente, que no fue grave y posteriormente volvió al Hotel Villa Primavera.

Cada paciente cuenta con ropa de cama, toallas y se les proporciona diariamente un uniforme quirúrgico para su comodidad, por lo cual su recomendación es llevar únicamente un cambio de ropa para la salida y tienen permitido ingresar con libros, dispositivos electrónicos, como teléfono celular, tablet o laptop, así como artículos de higiene personal.

Actualmente cuentan con 167 colaboradores, entre médicos, enfermeros, nutriólogos, terapeutas, así como choferes de ambulancia y paramédicos y el teléfono para solicitar servicio de traslado de quienes no pueden llegar por sus propios medios al lugar, es el 33-35-40-30-01, donde solicitan una unidad que los recoge en su domicilio y los regresa al momento de egreso.

“El equipo es muy fuerte, está muy capacitado y cumple los protocolos y sin ningún problema pueden sentirse seguros y con la tranquilidad de que cualquier necesidad que se llegara a tener, se cuenta con la infraestructura y equipos profesionales para atenderlos”.