Casos de dengue aumentarán por temporal de lluvias: SSJ

De enero a la fecha se han confirmado en territorio jalisciense 54 casos confirmados y mil 325 casos probables

Isaura López | El Occidental

  · lunes 28 de junio de 2021

Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) advierte a la población en general que comenzará a aumentar la enfermedad de dengue debido al temporal de lluvias, aunque a la fecha hay menos casos que el año pasado.

La jefa del departamento de Vectores y Zoonosis de la dependencia, María Isabel Higuera Torres menciona que de acuerdo con el histórico, el comportamiento de este padecimiento es más alto en los meses de temporal de lluvias.

“En Jalisco ya por historia todas las semanas epidemiológicas 26 empiezan a incrementar los casos, no así los brotes, el que se den los brotes depende muchísimo el que la gente acuda a consulta y que nos enteremos de manera oportuna de la presencia de casos”.

De enero a la fecha se han confirmado en territorio jalisciense 54 casos confirmados y mil 325 casos probables de dengue, a nivel nacional ocupa el octavo lugar por número de casos, mientras que el año pasado a la misma fecha había 701 casos confirmados y más de cuatro mil casos probables.

Te recomendamos:

En cuanto a decesos, la Secretaría de Salud Federal analiza tres muestras para confirmar o descartar.

Higuera Torres, mencionó que continúa circulando el serotipo dos del virus del dengue, el cual provoca una manifestación más grave de la enfermedad explica: “Prácticamente, tenemos de 21 aislamientos que hemos hecho 20 son serotipo dos, uno es serotipo uno, hablamos que casi un 97%. Es muy explosivo, presenta muchos casos, más graves en un periodo más corto, nos ocasiona pacientitos graves”, advierte.

Las zonas más afectadas con casos fueron Tlaquepaque, La Barca y Ciudad Guzmán, municipios en donde la SSJ ha reforzado las acciones de control larvario.

La funcionaria de salud lamentó que aún hay resistencia en algunos sectores de la población para permitir el acceso a los brigadistas, apenas cuatro de cada diez habitantes aceptan que el personal de salud ingrese para eliminar los criaderos de patios y azoteas.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital