Inician mesas de diálogo sobre seguridad y respeto a los derechos humanos

Lo anterior, como resultado de las manifestaciones para clamar justicia por el homicidio de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos

Víctor Ramírez | El Occidental

  · sábado 15 de agosto de 2020

Foto: Captura de pantalla

Lograr puntos de acuerdo sobre el actuar de las corporaciones policiacas respetando los derechos humanos, son parte de los objetivos de la serie de foros denominados Construcción de la Paz, Seguridad Ciudadana y Reforma Policial que sostendrán las autoridades estatales con el Colectivo 4, 5, 6 y especialistas en materia de derechos humanos.

Lo anterior, como resultado de las manifestaciones para clamar justicia por el homicidio de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Durante su intervención, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez indicó que el diálogo no será sólo para cubrir apariencias o salir en la foto sino que "al hablar de construcción de paz, seguridad ciudadana y una reforma policial va a implicar un trabajo extenso, pero se inició por el camino correcto impulsado por el Colectivo 4, 5, 6 y, con ello, se podrá ayudar a generar un espacio de diálogo, buscar alternativas para revertir el aislamiento que de repente se genera no solamente entre ciudadanos y policías sino hasta de ciudadanos y autoridades".

“Hoy en lugar de estar en confrontación se tiene una mesa de dialogo, por ello creo que estos foros van a ser de gran utilidad no solamente porque se dan en el contexto de los graves y lamentables hechos acontecidos en el estado, después de las manifestaciones por la muerte de Giovanni que generaron una profunda herida por las actuación de policías ministeriales en contra de algunos jóvenes”, aseguro el mandatario jalisciense.

Reconoció que más allá de los acontecimientos del mes de junio “sin duda lo que hay es una historia muy larga de abusos, excesos y evidencias que nos hacen entender la profundidad del esfuerzo que se va a necesitar para poder enfrentar fenómenos como la violencia, la tortura, la desaparición forzada y la violencia de género”.

Agregó que como gobernador asume que este ejercicio no será “sólo para la foto” y se tomará con seriedad lo que se platique, discuta y las propuestas que surjan para lograr esa transformación de fondo de las corporaciones policiacas en lo que llamó la ruta de la construcción de paz.

Por si no te enteraste:

Recordó que este foro no es el inicio de la transformación de la imagen y actuar de las policías del estado, ya que desde el inicio de la administración que encabeza se comenzó a realizar una serie de cambios que van desde la capacitación hasta la asignación de los recursos necesarios para esta materia.

Por su parte, Margarita Sierra, secretaria de Planeación y Participación Ciudadana señaló que se trabajará en buscar alternativas de la profesionalización de las policías y el respeto a los derechos humanos.

“Trabajaremos juntos servidores públicos y sociedad civil -mediante una sostenida colaboración- teniendo como marco rector la garantía de los derechos humanos y respeto a los mismos".


En su turno el activista de nombre Luis, a nombre del Colectivo 4, 5, 6 señaló que son sobrevivientes del abuso de policías, la desaparición forzada, de amenazas de muerte y torturas, “hechos aún no esclarecidos del todo”, por lo que hacen un llamado a quienes han sufrido abusos de parte de las instituciones y servidores públicos para que se sumen a las propuestas que consideren pertinentes.

Aseguró que "en esos días quedó evidenciado lo que no funciona en las instituciones se seguridad y no son hechos aislados, son ejemplo de lo que sucede en todo el país”, por lo piden que las autoridades competentes abran los espacios a quienes buscan a sus familiares desparecidos y no se dicen ser representantes de otros casos de desaparición o tortura, sino de su propia experiencia.

Además la sociedad no quiere ser testigo de más perdidas humanos –indicó- por eso dejó en claro que las autoridades están a prueba, la sociedad, las instituciones y el gobierno.

Sigue leyendo más aquí → Alerta en el mundo por coronavirus

“Somos víctimas directas de desaparición forzada y tortura, sufrimos tratos inhumanos, no somos actores ni jóvenes que buscamos puestos políticos”, porque lo que les sucedió hace más de un mes y medio, los une más allá de la ideologías particulares y buscan la paz, la verdad y la justicia, por eso se fortalecieron como colectivo para encontrar mecanismos de resistencia.

“Las autoridades tienen la obligación de escucharnos y dialogar con la sociedad, no es un foro para exhibir a nadie de actuar ilegalmente, sino de encontrar los puntos de coincidencia, por eso se insiste en que no se interprete como alianza o pacto de silencio, lo que se planteó como la alternativa de recuperar el Estado de Derecho”.