Certificar a Guadalajara en un Sistema Anticorrupción, implementar el sistema profesional de carrera en las áreas de la administración, ya que “la permanencia de los puestos claves es un obligación y necesidad", son las propuestas del doctor Carlos Lomelí Bolaños, abanderado de Morena a la alcaldía tapatía.
Sentenció que "es importante que la clase política, y lo voy a decir claro, va a sonar fuerte, deje de ver al municipio como la "caja chica" para seguirle a la gubernatura, no se vale, dinero hay suficiente para todas las áreas".
Ante los integrantes del Consejo Coordinador de Cámaras Industriales (CCIJ) que encabeza Rubén Masayi González Uyeda, el abanderado morenista firmó las propuestas en cuatro ejes planteados por los industriales y que fueron elaborados por académicos del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas (CUCEA) y del Instituto de Investigación y Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara.
Acompañado de Yeidckol Polevnsky, delegada de Morena en Jalisco, el candidato dijo que destinará dos por ciento para procesos que no hay en el ayuntamiento y se contará con una ventanilla única para trámites. Reiteró que la reactivación económica irá de la mano de la apertura de negocios y detonar la economía de barrio.
Se comprometió a mantener una relación de respeto y sin engaños con las cámaras empresariales.
Mientras no se les dote de lo indispensable a los elementos de seguridad, no se les puede exigir, indicó Lomelí Bolaños, ante miembros del Consejo Coordinador de Cámaras Industriales (CCIJ).
Lo que tanto han reclamado, tampoco se les ha cumplido, de homologar los sueldos de los policías, no ganan igual los elementos de seguridad de Zapopan, con los de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco, El Salto o San Pedro Tlaquepaque, lamentó, tras subrayar que tienen que comprar sus propios cartuchos.
No existe capacitación permanente en los uniformados, “a nuestros policías les falta capacitación y posiblemente eso hubiera evitado la muerte de la mujer policía que dejó en la orfandad a sus hijos y que recibió un tiro franco”.
Te recomendamos ⇨ Carlos Lomelí presenta su propuesta del Eje Ciudad Sana
La mitad de las patrullas están en el corralón, en una gran mayoría por fallas menores , que si se arreglarán estuvieran circulando y vigilando la ciudad.
Industriales cuestionaron a Carlos Lomelí sobre su propuesta en seguridad, debido a que Guadalajara está en el primer lugar en robo de vehículos, de los cuales, un 55 por ciento son asegurados.
Así mismo, le dijeron que uno de los grandes problemas de políticas públicas es que se puede tener un diseño perfecto, pero el asunto está en su implementación.
Se comprometió a que su Gobierno sea de rendición de cuentas, de transparencia, de contar con un Sistema Anticorrupción Municipal. Su principal compromiso es acabar con la corrupción.
Aclaró “esto suena bien en el discurso , la dificultad es cambiar la cultura de los trabajadores desde el más alto nivel, hasta el resto de los trabajadores y el ejemplo lo debe dar el presidente municipal”.
Te puede interesar:
Vulnera, agregó el abanderado morenista, que los policías no tengan arraigo y esto se puede lograr con garantizarles educación a sus hijos, bajar los programas federales para ellos, por el simple hecho de que son trabajadores municipales, que cuenten con instalaciones dignas donde ejercitarse, darse un baño, tener un locker donde guardar sus pertenencias personales.
Las estrategias de seguridad deben ser metropolitanas, que confía que al tener la posibilidad de ganar parte de la metrópoli en la elección los de Morena podrán hacerlo.
La inseguridad es multifactorial, pero es importante recomponer el tejido social, garantizar la educación, la salud, pacificar la ciudad, que la gente pueda regresar a las calles, caminar con tranquilidad. Existe el programa federal de salud universal que es desde el vientre de la madre hasta la muerte de la persona.
Destacó que Guadalajara tiene los últimos tres años encabezando el primer lugar en robo a casas-habitación, primer lugar en robo de automóviles, lugar importante en robo de autopartes y un aumento del 273 por ciento de robos en peatones -principalmente- en la zona de Chapultepec.
Se debe generar empleo, que la gente esté sana y no voltear a la delincuencia como alternativa de solución.
Si tú vives en una ciudad sucia, enferma, violenta, eso repercute y sí lo haces en una ciudad limpia, sana y tranquila repercutirá para bien. ”Nosotros vamos a serenar, a pacificar a Guadalajara”, manifestó el doctor Lomelí Bolaños.