Aunque ya exigieron a autoridades que se haga lo correspondiente para sancionar la conducta del alcalde de Tototlán, y otro funcionario de la administración, por acosar a una empleada, ya se analiza la vía jurídica a implementar en aras de evitar más situaciones como esta, señaló Laura Plascencia Pacheco de G10 x Jalisco.
El viernes pasado esta agrupación, junto con Cladem y otras más firmantes, emitieron un comunicado en el cual también solicitaron que se les separe de su cargo, en tanto se llevan a cabo las investigaciones, y se sancione también a todos los funcionarios omisos, toda vez que una de las denuncias por acoso y hostigamiento se presentó desde el año pasado.
"Esperamos que (ahí no quede todo), porque de parte de sociedad civil haremos lo propio. Lo que exigimos en el comunicado lo haremos valer el tiempo que sea necesario hasta que la justicia alcance a esta trabajadora que lo denunció. Hay un acompañamiento de Cladem, pero estamos generando la ruta jurídica, aún estamos en esa planeación y dependerá mucho de que revisemos que se agoten los diferentes procedimientos".
Hace unos días trascendió el acoso del que fue víctima una empleada por parte del alcalde de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, por un tema de hostigamiento de parte de Efraín Martínez Íñiguez, director de Padrón y Licencias.
Chécalo:
Aunque varios sectores se han pronunciado, como Movimiento Ciudadano que dijo que no respaldará al alcalde para una reelección, la activista también no dejó de lamentar la omisión de autoridades pues para este último caso la trabajadora ya había impuesto las denuncias, sin avance alguno, desde el año pasado.
"La Fiscalía tiene más de un año de este caso y no hicieron nada, la Secretaría de Igualdad Sustantiva tampoco actuó. No hay atención por parte de la unidad de víctimas de delito, ni de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que también conoció del tema. Es grave lo que pasa, porque no es un piropo, lo que pasó es un delito o varios delitos como obstrucción de la justicia, violencia institucional, amenazas a la víctima, revictimización. Tenemos a dos funcionarios municipales que son criminales, y tenemos un Gobierno del Estado que no ha dado respuesta".
Dijo esperar verdaderos avances en las investigaciones para que se sancione como corresponde, pues a pesar de que el caso ya se ha hecho público hasta el momento ha sido poco o nulo el actuar de autoridades estatales.