Cada año, de las universidades locales egresan entre 3 mil y 3 mil 500 ingenieros de software y las empresas de tecnologías de la información y comunicación requieren tres veces más esa cantidad, indicó Luis Alberto García Ramos, director general del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI).
“En el 2019 el sector de tecnologías de la información y comunicación en Jalisco contrató entre 8 mil y 9 mil empleados, lo que habla de que una gran parte de los recursos humanos deben traerse de otros estados del país e, incluso, del extranjero”.
Ante ello, expuso que a fin de proveer a la industria tecnológica de Jalisco con el capital humano que necesita para incrementar su competitividad e impulsar su crecimiento, se lanzó IJALTI Knowledge, una iniciativa que arranca con un programa de cursos de especialización coordinados por el propio organismo.
Al coordinar diferentes programas de entrenamiento para desarrollar el talento con las capacidades técnicas y las habilidades “blandas” que buscan las empresas de tecnologías de la información y la comunicación, IJALTI Knowledge atacará directamente el principal reto que enfrenta la industria en Jalisco: la captación de capital humano calificado.
“Sin duda, en Jalisco contamos con gente inteligente y creativa de sobra. Lo que se necesita es un esfuerzo de capacitación y entrenamiento para lograr que nuestro talento tenga el conocimiento desarrollado al nivel que requiere la industria y éste es precisamente uno de los principales objetivos de la iniciativa IJALTI Knowledge”, agregó García Ramos.
Por si te interesa:
Para determinar los temas que serán impartidos en los cursos, el IJALTI mantiene un contacto permanente con las empresas del sector, las cuales externan sus necesidades para el desarrollo de proyectos y a sus especialistas de mayor nivel para que participen como instructores.
El programa de entrenamiento de IJALTI Knowledge arrancará con cuatro cursos a impartirse en agosto próximo, de los cuales dos están enfocados en temas técnicos (React Avanzado y Angular Avanzado) y los otros dos en habilidades “blandas” (Manejo de conflictos y Desarrollo de habilidades de liderazgo).