La zona más crítica por las aglomeraciones en el transporte público este lunes de inicio de clases presenciales fue en las confluencias de la estación Periférico Sur del Tren Ligero, de donde miles de personas, entre ellas niñas y niños que iban a clases, subían y bajaban de camiones rumbo a la escuela.
“En algunos puntos específicos se realizaron incrementos de parque vehicular, por ejemplo en Periférico y Colón, en la estación del Tren Ligero, se incrementó el parque vehicular en donde normalmente operaban entre 140 y 150 unidades en el 2018, se aumentó a 220 en su operación de diferentes rutas, ampliando parque vehicular, pero también haciendo modificaciones en el servicio en rutas como la T-17/C-01 (antes era la 632A) que ayuda a solventar los movimientos principalmente del Poniente hacia el Sur de la ciudad”, explicó Amilcar López Zepeda, director general de Transporte Público.
Te interesa ⇨ Felices de volver a clases estudiantes de nivel básico
También ampliaron parque vehicular en la Troncal 04 (antes era la 646) que corre por avenida Lázaro Cárdenas, la Troncal 18 (antes era la 622) y corre como un circuito interno en la ciudad, así como las C-103, C-102 y C-125 hacia Tlajomulco.
“Vemos que el comportamiento del sistema fue óptimo, mejoraremos todavía algunos tiempos de paso y esperaremos cómo se comporta el sistema en los próximos días”, agregó el funcionario estatal.
Recordó que a bordo de cualquier unidad de transporte público es obligatorio el uso de cubrebocas y en la mayoría se cuenta con gel antibacterial, para que los pasajeros se apliquen.
Además, los procesos de sanitización y limpieza se realizan en cada corte de ciclo y hubo una incorporación de unidades que cuentan con sistemas automatizados de sanitización y limpieza a través de la aspersión de líquidos y con unidades eléctricas que recientemente se incorporaron y corren hacia el Centro Universitario de Tonalá y al Aeropuerto, con sistema de luz ultravioleta para hacer una sanitización de las unidades.