Recuperar la autonomía de la policía vial, mantener la coordinación con la policía preventiva, así como la creación de cuatro mini cuarteles multisectoriales, es parte de la propuesta de del candidato del Partido Hagamos a la presidencia municipal de Tonalá, Juan Carlos Villarreal.
Con estos cambios sustentados en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que habla de la autonomía municipal, Villarreal señaló que recuperaría la soberanía y la tranquilidad en Tonalá, pero sobre todo llegarían más recursos con los ingresos de las acciones en vialidad, es decir, de las multas.
“Se debe de moralizar a los cuerpos policiacos, ya que es una demanda de los ciudadanos, esto sin denostarlos e impulsar un programa de integridad pública, un programa municipal que le dé un perfil de moralidad, con respeto a los derechos humanos, sin más abusos, cercanía a los ciudadanos, con valores”, explicó.
Por si no lo leíste:
Además, pretende recuperar y controlar la policía vial municipal, ya que la metropolización de los servicios -desde su punto de vista- no es el camino ideal para la seguridad y, en ese sentido, “no podemos seguir cediendo facultades que debe tener el gobierno municipal, no seremos dóciles ni agacharemos la cabeza como los otros gobiernos ante la metropolización”.
Pero también busca hacer efectiva la equidad de género en las corporaciones policíacas, se integrarán al sistema de patrullaje al menos 250 unidad nuevas y llegar a mil 200 elementos, de ellos, al menos el 50% deberán ser hombres y el otro 50% mujeres.
Dijo que, actualmente, los municipios con el convenio de suscripción de coordinación en movilidad se cedieron las atribuciones de tránsito que le correspondían a la autoridad municipal, es por eso que pretende reincorporar a los elementos viales a la atribución municipal, expedir los reglamentos, mejorar los servicios de tránsito, redefinir las tareas con estudios técnicos.
Para lo cual también contempla crear bases medianas de policías en diversos puntos, equipar al municipio, ya que a la fecha sólo hay 40 unidades de la policía operando.
Por eso, se proyecta terminar la administración con al menos 250 unidades nuevas, dotar de tecnología y capacitación a los elementos de tránsito.
Su propuesta también contempla intervenir andadores, corredores gastronómicos, unidades deportivas, mercados, “se tienen que rescatar” para impactar en la incidencia de delitos, ya que que es en estos espacios en donde se genera la delincuencia.
“Ya que es ahí en donde se reúnen los delincuentes” y en los primeros 100 días d,e gobierno se deben de recuperar 100 espacios.
Se integrarán zonas seguras mediante la rehabilitación de los espacios públicos en ciertos barrios se cesarán cuatro bases multisectoriales y no serán módulos en Santa Paula, Loma Dorada, Colonia Jalisco y Urbiquinta, entre otras.