En México en los últimos años ha aumentado el cáncer de próstata, 7 de cada 10 hombres son diagnosticados en etapas avanzadas; la pena y la vergüenza son los principales factores de riesgo para evitar acudir a tiempo a los servicios de salud.
El urólogo del Hospital General de México, Hugo Manzanilla García, señaló que en algunas otras comunidades se debe a la falta de accesibilidad al sistema de Salud y de recursos: “A pesar de los avances en la medicina, prácticamente los pacientes diagnosticados se encuentran en una etapa avanzada o localmente avanzado, eso significa que tres pacientes de cada 10 se encuentran con un diagnóstico temprano de la enfermedad”.
Te recomendamos:
Este paciente, dijo “si va a tener la oportunidad de ser curado de cáncer a diferencia de los siete restantes de cada 10 que muy probablemente si van a morir de la enfermedad”, advirtió.
Para el diagnóstico de cáncer de próstata, explicó el especialista que se realiza una muestra de sangre para medir el antígeno y hacer un tacto rectal, estudio que los varones evitan, por lo que la enfermedad muchas veces avanza sin tratamiento y el pronóstico de vida es muy malo.
Especialistas hacen un llamado a la comunidad realizar trabajo coordinado y constante de prevención, detección y de atención.
En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el 29 de noviembre, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer AC y del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata urgen que el país cuente con una Estrategia Nacional de Atención al Cáncer de Próstata, y garantizar el derecho a la salud de los pacientes diagnosticados con este tumor maligno.
En el país se registran cerca de siete mil muertes anuales y hay un aumento de más de 25 mil nuevos casos, el cáncer de próstata ocupa la primera posición como causa de mortalidad por cáncer.