Debido a que la fase inicial del cáncer de ovario se manifiesta a través de síntomas tan habituales como el dolor abdominal y el estreñimiento, es preciso que las mujeres estén atentas a estos malestares y los atiendan oportunamente.
El oncólogo adscrito al Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Javier Valle Ramírez, dijo que la enfermedad puede presentarse en mujeres de todas las edades, incluso desde la pubertad, por lo que hay que prestar mucha atención a síntomas aparentemente relacionados con el aparato digestivo.
Te puede interesar:
“De aquí la importancia de acudir a chequeos y de referir al especialista desde las Unidades de Medicina Familiar (UMF) cuando hay abultamiento en la zona del abdomen, inflamación, dolor, estreñimiento, todo esto crónico, además de orina frecuente. Estos son síntomas que pueden indicar otras enfermedades, pero también cáncer de ovario, una de las principales causas de muerte por neoplasia en las mujeres”, apuntó.
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero), el experto detalló que existen principalmente dos tipos de cáncer de ovario: epitelial y germinal.
El primero es el más habitual (90 por ciento) y se presenta más en mujeres de entre 50 y 70 años de edad, mientras que el segundo es más común en mujeres de entre 10 y 35 años de edad en una incidencia del 10 por ciento.
“Un abordaje médico en la etapa inicial tiene una supervivencia del 95 por ciento. A través del papanicolau sólo es posible detectar tumoraciones malignas en el útero, pero no cáncer de ovario, por eso es necesario reportar cualquier anomalía y, por supuesto, mantener un estilo de vida saludable, de manera que no haya posibilidad de que una enfermedad gastrointestinal oculte los síntomas del cáncer”, abundó.
En este sentido, Valle Ramírez recomendó a las mujeres mantener una alimentación saludable, rica en verduras y frutas de temporada, sin productos altamente procesados, una hidratación basada principalmente en agua simple y la práctica de actividad física diaria durante al menos 30 minutos continuos.