La pandemia por Covid-19 ha traído múltiples afectaciones, y como ejemplo los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), que este año registra el 10% de empresas cerradas y la pérdida, al menos hasta noviembre, de tres mil 600 empleos, manifestó su presidente en Jalisco, Carlos Landeros.
Tras dar un balance general de cómo cerrará la industria en este año pandémico, el líder de mencionada cámara dijo que han sido uno de los sectores más afectados durante la pandemia, ya que de las empresas que todavía operan trabajan con la mitad de su personal para poder subsistir.
Por si no lo leíste:
Al respecto, no dejó de criticar la visión centralista de la federación, pues de poder dar trabajo a las empresas de esta industria, con la impresión de los libros de texto gratuitos, opta por beneficiar a unas pocas empresas, lo que también les agrava el panorama para los siguientes años.
"Si se diera solución o seguimiento a un problema que hemos tratado de hace dos años, el que el gobierno federal dejara de ser centralista y nos enviara algo de trabajo, como es el tema de la Conaliteg, que es la impresión de libro de texto gratuito, el cual todo se concentra en el centro del país".
Manifestó que podría haber un posible caso de corrupción, ya que el director de esta OPD, Antonio Meza, solo entrega impresiones de los libros a dos imprentas con asignación directa -ligadas a él-, impidiendo así que otras empresas, como los de la Canagraf, puedan participar al menos en cuanto al libro para Jalisco se trata, pues se tiene la capacidad y equipo para hacerlo.
"Hemos pedido que los libros de Jalisco se impriman en Jalisco, lo cual apoyaría a nuestro sector (...). Con el simple ahorro que ellos tengan en la logística para la distribución a nivel nacional, tendrían un beneficio porque les cuesta mucho enviar los cerca de 200 millones de ejemplares que se hacen para la educación pública".
De tomar en consideración esta propuesta, agregó, en Jalisco se generaría una derrama económica en el sector de aproximadamente 200 millones de pesos, que evidentemente ayudaría a paliar parte de las afectaciones que les ha generado la pandemia por Covid-19.
"El llamado sería a que se replicara el que Jalisco o las demás entidades podrían verse beneficiadas si este trabajo se regara para que cada uno de los estados imprimiera lo que se consume en su lugar, lo que podría ayudar a nuestra industria a repuntar", añadió.