Los indicadores que el pasado domingo presentó el gobierno estatal respecto a contagios de Covid-19 deben encender las alarmas en Jalisco y crear conciencia entre sus habitantes, indicó el presidente de la Cámara de Comercio, Xavier Orendáin De Obeso, para evitar el llamado “botón de emergencia”, que pararía toda actividad económica en la entidad.
“El índice de contagios está ya acercándose a los 350, próximo a los 400 y espero que esta semana comience a verse una mayor responsabilidad de todas y todos aquellos que han salido para temas recreativos, espero que también las campañas y el repartir cubrebocas, que hemos estado haciendo el sector empresarial junto con la Secretaría de Transporte y los sindicatos, puedan mostrar un impacto positivo en menores contagios”.
Hasta el pasado fin de semana, la ocupación hospitalaria estaba en 28.4% y el máximo para evitar el “botonazo” es de 50%, en tanto que los casos semanales activos establecidos como límite por las autoridades estatales son 400 y al domingo eran de 336.9.
En ese sentido, el líder de los comerciantes formales en Jalisco refirió que es importante continuar el confinamiento y salir únicamente a temas prioritarios, no de esparcimiento.
Checa el dato:
“No hay que olvidar que lo relevante es la salud, que lo relevante es la vida y buscar este complejo equilibrio entre salud y economía, espero que esta semana los índices puedan mostrar un decrecimiento y poder evaluar el tema el próximo domingo”.
Informó además que en los próximos días se lanzará una campaña entre empresas, sindicatos, asociaciones civiles, universidades y equipos de futbol, respecto a la importancia en el uso de cubrebocas, que ha demostrad ser efectivo para prevenir contagios de Covid-19.
Llamó además a “entre todos ayudarnos, ser fraternos y descubrir que el uso de esta herramienta tan simple y por supuesto a veces incómoda, puede salvar de contagios y disminuir muertes, que es lo que nos debe interesar”.