Canaco cuestiona inseguridad, corrupción y deficientes servicios en GDL

Dieron a conocer una agenda pública para entregar a candidatos de elección popular

Viridiana Saavedra | El Occidental

  · martes 6 de abril de 2021

Foto: Captura de pantalla | Video Canaco Guadalajara

En Guadalajara y sus municipios metropolitanos son muchos los pendientes, afirmó Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, durante la presentación de “Infórmate y decide”, un ejercicio que incluye 50 propuestas para entregar a aspirantes a cargos de elección popular.

Su intención es poner en agenda pública seis ejes: estado de derecho, seguridad, paz y justicia; gobiernos eficientes, con integridad y gobernanza; combate a la informalidad; ciudad competitiva, ordenada y sustentable; nueva normalidad, desarrollo económico, comercial y turístico; así como salud, educación y desarrollo comunitario.

En el primer eje, relacionado con estado de derecho, seguridad, paz y justicia, expusieron que el 86.2% de los habitantes de Guadalajara se sienten inseguros, por lo que es importante poner atención en ese tema y fortalecer la Agencia Metropolitana de Seguridad.

Por si no lo leíste:

“El tema de seguridad quizá ha pasado a un segundo plano por la pandemia, pero es un tema que como ciudadanos y comerciantes nos sigue afectando a todos y siempre estaremos señalando y apoyando en lo que podamos”, dijo Uranga Lamadrid.

El eje de gobiernos eficientes, con integridad y gobernanza, refiere que hay exceso de burocracia en Guadalajara, con 8.7 burócratas por cada mil habitantes, pese a que las organizaciones internacionales sugieren un máximo de seis y además, a quienes realizan un trámite les piden 21% más requisitos de los publicados y eso retrasa el trámite.

En cuanto a la corrupción, en ese mismo apartado explicó que es la segunda razón de soborno y el 74% de los que han denunciado no están satisfechos con el trabajo de la autoridad, mientras que el 60% no saben dónde presentar la denuncia por corrupción.

Otro de los ejes es combate a la informalidad, con el que buscan generar empresas de alto valor agregado, considerando que en Guadalajara y Zapopan hay más de 200 tianguis y deben regularse en horarios, espacios y venta de mercancías; y el cuarto eje, llamado ciudad competitiva, ordenada y sustentable, sugiere apoyar proyectos de innovación y ordenar las obras públicas, porque en 2019 hubo “saturación de obras”, generando afectaciones viales y a los negocios.

En ese apartado, un tema trascendente es el abasto de agua, considerando que en Jalisco hay 210 plantas de tratamiento, pero únicamente 127 están en operación y algunas están completamente abandonadas.

La nueva normalidad, desarrollo económico, comercial y turístico es otro de los ejes que incluye el ejercicio presentado por la Cámara de Comercio de Guadalajara y en ese sentido explicó que el 93% de los negocios redujeron sus ventas durante la pandemia y por eso consideran importante la atracción de inversiones, así como la activación turística y la promoción del comercio local y valor agregado en innovación, ciencia y tecnología.

El último eje es el de salud, educación y desarrollo comunitario, considerando que 25.4% de la población de Guadalajara vive en pobreza y Zapopan registra un índice todavía mayor, con el 28.1%.

“Tan solo en carencia de servicios de salud Guadalajara tiene el 20.1% y Zapopan el 15.3% y hay 87 colonias en Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá sin acceso al agua potable”, agregó Raúl Sánchez Ruiz, vicepresidente de Enlace Empresarial y Servicios.