La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anuncia la campaña de vacunación antirrábica para perros y gatos con el objetivo de prevenir la rabia, una enfermedad que afecta el sistema nervioso central de las personas y puede ser letal.
La meta estatal es alcanzar el 90 por ciento de vacunación para erradicar el problema de salud.
También puedes leer:
Del 20 al 26 de septiembre se realizará la Jornada Nacional de vacunación animal, por lo que en Jalisco se aplicarán cerca de 535 mil dosis.
El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren indicó que este programa de salud animal ha sido exitoso. Desde el 2009 a la fecha, en el territorio jalisciense no se han presentado casos de rabia, como fue el último registrado en Ameca.
“Fue transmitida al humano por un bovino no por perro o gato. El último caso de rabia canina sin transmisión al humano fue en el año 2011 en la localidad de San Juan Cosalá y el último caso de rabia en un gato ocurrió en el año 2016 en el municipio de Valle de Guadalupe”.
Recordó que este padecimiento se transmite por mordedura o arañazos de un animal doméstico infectado o animales silvestres: mapaches, murciélagos, zorrillos y zorros.
“Es importante saber que la rabia es 100 por ciento prevenible a través de una vacuna. La vacunación antirrábica en perros en Jalisco ha sido exitosa y ha permitido evitar casos de rabia canina”.
En 1990 se reportaron más de 180 casos de rabia canina, en el 2011 se redujo a un caso y, desde entonces, no hay casos en la entidad, aseguró Petersen Aranguren.
Ante la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, la jefa de vectores y zoonosis de la dependencia, María Isabel Higuera comentó que habrá puestos semifijos en algunos centros de salud. A través de las redes sociales de la dependencia, se informará sobre la ubicación.