En sesión ordinaria, el cabildo de Tlaquepaque aprobó transferir al DIF municipal hasta 3 millones de pesos, a fin de que pueda hacer frente a 11 laudos laborales.
A pesar de que no se especificaron montos por cada situación o aspectos generales de otros laudos rezagados del organismo, durante sesión se explicó que con el dinero aprobado a transferir se buscará negociar con cada uno de los demandantes, toda vez que son casos urgentes que ya venían con proceso condenatorio. Los 11 juicios son del 2011 a marzo del 2016.
Chécalo:
De acuerdo al dictamen, la petición inicial era para que se pudieran transferir 4.6 millones de pesos, sin embargo, de cara a la pandemia y a las acciones de austeridad con que se ha manejado la administración municipal, señalaron, es que solo se autorizaron 3 millones de pesos.
“Tesorería nos informa que una vez analizada la viabilidad de la solicitud, se otorga el presupuesto hasta por un monto máximo de 3 millones de pesos, los cuales estarán refiriendo conforme sea requerido el pago por la autoridad competente. Esto, derivado de la contingencia Covid-19 y las medidas de austeridad implementadas por esta tesorería, las cuales buscan racionalizar los recursos presupuestarios”, refirió la regidora proponente de la transferencia, Irma Yolanda Reynoso Mercado.
Varios regidores cuestionaron la rapidez con que se aprobó el monto, sin que se dieran mayores detalles, como la edil Daniela Chávez Estrada, quien cuestionó que todo el dinero se fuera a destinar a solo 11 casos. Pidió en su momento que se regresara la propuesta a comisiones para su estudio, pero al final no prosperó.
Dan luz verde a reformas electorales
También, y pese a 3 abstenciones y 2 votos en contra, el cabildo dio trámite a las reformas electorales, aprobadas hace días en el Congreso de Jalisco, con las cuales se plantea la reducción de tiempos de campaña a 30 días, así como otros aspectos de paridad.
En ese sentido, el regidor de Morena, Alberto Maldonado Chavarín, habló a nombre de la bancada al manifestarse en contra, toda vez que las reformas, al menos en cuanto a tiempos de campaña, perjudicarán a las nuevas expresiones que buscarán contender por alguna diputación o alcaldía el siguiente año.
"Consideramos en esta reforma electoral que se atenta de manera grave contra los principios que rigen la función electoral, como lo es la imparcialidad, la equidad, la objetividad, la certeza. Estamos en contra de los acotamientos de los tiempos electorales, porque es inequitativo para la mayor parte de las fuerzas política que pretenden contender el próximo año".
Sin embargo, consideró que los avances en materia de equidad de género fueron positivos, pues están a favor del tema sin limitación.