Tres caballos murieron, otros nueve presentaron desnutrición, todo esto dentro del parque de los Colomos, donde trabajadores del lugar denunciaron el abandono de los equipos que hasta hace cinco meses cabalgaban con visitantes montados en su lomo, la gente se tomaba fotografías con ellos, eran parte de una mañana o tarde de diversión.
Fotos y vídeos pusieron en evidencia animales flacos, sucios y así lo constataron algunas organizaciones protectoras de animales. “Mueren poco a poco”, fue la expresión, y se confirmaron Ya tres fallecimientos.
Organizaciones y amantes de los animales intervinieron a partir de algunos videos y fotografías subidos a redes donde se hace constar que no hay equino al que no se le noten las costillas.
El bosque se cerró por un buen tiempo y aún no se autorizan las cabalgatas, por lo que los mismos trabajadores del bosque subieron a redes los videos. Se observan unos 20 caballos en el video, más de la mitad de éstos desnutridos, flacos, sucios y que apenas pueden sostenerse en pie.
Por si no lo leíste:
Han dado algunas declaraciones los trabajadores, dicen que no les dan oportunidad de pasearlos, no les permiten que coman hierbas del propio bosque y por otro lado a los encargados no les dejan trabajar. El alimento escasea.
La noticia llegó a las asociaciones amantes y protectoras de los animales que confirmaron en sus redes sociales: “le tome la foto a estos dos pobres equinos que se les ven las costillas y los huesos de la cadera de tan delgados”.
No se hicieron esperar los reclamos y sobre todo las solicitudes: “hagan algo pronto por ellos ya que dependen totalmente de nosotros los humanos. Por lo menos que los dejen trabajar. Que son como 20 caballos en malas condiciones”.
La Asociación Pro-Derechos del Animal y Protección del Medio Ambiente A.C., tras desechar las primeras afirmaciones por “amarillistas”, confirmó en sus redes sociales que son nueve caballos afectados, atendidos ya desde temprano por veterinarios especialistas que controlaron la intoxicación de cinco de ellos e incluso ya probaron alimento. “Dos están con suero y tratamiento”, se informó.
Son tres los caballos muertos y la autoridad no ha dado una postura oficial al respecto.