A un mes de la desaparición de Kenia y Karla sin avances registrados, activistas de Unión Diversa de Jalisco (UDJ) llamaron a autoridades estatales a no mermar los trabajos y a reforzar las acciones de búsqueda de personas desaparecidas.
"El día de hoy se cumple un mes de la desaparición de Kenia y Karla. Aún no hay avances en la investigación (...). Nos solidarizamos con las familias, no dejaremos de buscarlas".
Chécalo:
Recordaron que antes del 23 de octubre autoridades estatales deben enviar un informe a la Secretaría de Relaciones Exteriores que a su vez se entregará a la ONU, en torno al tema, por lo cual dijeron esperar que los plazos se cumplan, ya que ha habido ocasiones en las que las fiscalías solicitan prórrogas cuando no han realizado debidamente las investigaciones.
"Reconocemos que Jalisco es uno de los estados con más casos de personas desaparecidas, por lo que urgimos a reforzar medidas para prevenir; que se implementen recursos para la búsqueda de todas las personas, atención integral a las familias, así como una base de datos de perfiles de las personas desaparecidas, que nos pueda arrojar datos como su orientación sexual, identidad de género".
Recalcaron que este tipo de medidas ayudaría mejor a combatir la desaparición de personas en la entidad, ya que el 66 por ciento de las 500 acciones urgentes emitidas por el comité de la ONU, contra la desaparición forzada, las de búsqueda de personas son sobre México, lo que ubica al país -aseguraron- por delante de Irak y Colombia.
El mismo día dos mujeres transgénero desaparecieron en el estado. Fue el pasado 18 de septiembre cuando se vio por última vez a Kenia de 20 y Karla de 22 años. Ambas entraron al sistema de búsqueda Protocolo Alba, pero hasta el momento no se sabe nada de ellas.