Difundir de forma inmediata la Alerta Amber y Protocolo Alba en las plataformas digitales que ayudaría a la pronta localización de personas desaparecidas, propone la diputada del PRI Sofía García Mosqueda.
Aunque es una iniciativa de alcance nacional, dijo que esto es el principio para que se comience a hablar de ello y presionar en su aprobación.
Informó que de acuerdo a datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No localizadas en Jalisco hay 11 mil 291 personas desaparecidas hasta el 27 de octubre de este año, aunque la cifra del Gobierno Estatal cita que son 9 mil 731 personas, "es una cifra cruel que muestra una realidad violenta y descarnada", puntualizó.
Chécalo:
"Si tomamos en cuenta que en nuestro país existen 86.5 millones de usuarios de comunicaciones móviles, de los que 95.3 por ciento usan Smartphone, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, el alcance de este tipo de estrategias sería enorme, lo que repercutiría en el éxito de la búsqueda y localización de personas", agregó.
El objetivo, es dotar de facultades a la Fiscalía Estatal para celebrar toda clase de actos jurídicos con las y los concesionarios de usuarios de telefonía celular que operan en la entidad; así como, de los servicios de telecomunicaciones, con el objeto de atender y enviar, previa autorización de familiares, mediante mensajes de texto o de las distintas plataformas digitales de mensajería, las cédulas únicas de difusión de la Alerta Amber y del Protocolo Alba.
García Mosqueda, indicó que pretende presentar la propuesta a nivel nacional y que dialogará con los directivos de las empresas de telefonía celular para proporcionarles la información y los beneficios de la misma.
La iniciativa de ley es reformar los artículos 28, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el 38 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y el 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía Estatal, todas reglamentaciones del Estado de Jalisco.