TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Con la finalidad de combatir el acoso sexual en el país, hace algunas semanas se introdujo en el Congreso federal una iniciativa, para reformar el código penal federal con la intención de castigar esta conducta realizada en espacios públicos y espacios privados de acceso público como antros, bares, restaurantes, plazas comerciales, entre otros sitios.
Así lo informó la legisladora por Nayarit, Geraldine Ponce, quien dijo que el castigo es más severo si el acoso verbal o físico se realiza en contra de menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad, precisamente por pertenecer a grupos vulnerables.
La diputada comentó que al tipificarse como delito el acoso, el agresor, sea hombre o mujer, podría ir hasta prisión de uno a tres años y además tendrá que cubrir una multa económica de 100 días, aclarando que con ello, se quiere erradicar la mala costumbre de ejercer agresiones que molestan, incomodan y hasta podrían afectar psicológicamente a la víctima.
Podría interesarte:
Hasta el momento, aclaró que no hay estadísticas sobre esta práctica, el motivo es porque regularmente no se denuncia, sobre todo en los 15 Estados que aún no tienen como delito el acoso, es por ello la importancia de que se legisle a nivel nacional sobre esta materia, puesto que es urgente que se deje de normalizar el acoso.
Para concluir, Geraldine Ponce, espera que se agilice la dictaminación en la Comisión de Justicia, para ello, prometió que estará insistiendo en este tema, para que pueda aprobarse en el periodo legislativo presente, para que pueda pasar al pleno.