Son importantes las brigadas vecinales capacitadas para prevenir riesgos

Una capacitación a tiempo puede marcar la diferencia en algún accidente o desastre

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 11 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | ISSEA

Se tiene comprobado que en vista de las medidas restrictivas o de confinamiento, debido a la pandemia por Covid-19, los accidentes en casa incrementaron, por ello, es importante que como ciudadanos exista la responsabilidad de brigadas vecinales que se capaciten en situaciones de riesgo.

Así lo determinó Jaime Barajas Arellano, consejero presidente de la Fundación Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, de cara al reciente convenio que firmaron con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) para capacitar y conformar precisamente brigadas comunitarias en la materia, por la zona del Sauz en Tlaquepaque.

"De acuerdo a las estadísticas con las que se cuentan pues los accidentes en el hogar han aumentado. Tenemos a las amas de casa, tenemos a los niños que no están yendo a la escuela y están más tiempo en casa, por lo tanto, pueden estar más expuestos a algún accidente; el tocar un cable, la inocencia de los niños de meter un pasador a las tomas, el estar cerca de la cocina, que son accidentes propicios a ocasionarse".

Te puede interesar:

Como fundación, explicó, se encargan de coadyuvar con autoridades de Protección Civil y Bomberos en todo el estado, con la finalidad de capacitar en situaciones de riesgo. En el caso de vecinos en Tlaquepaque, con quienes comenzarán a trabajar, se buscará orientarlos en cuanto a accidentes del hogar, cómo prevenirlos y la forma de actuar.

"La intención es capacitarlos sobre esos temas, sobre todo, la tarea principal, la formación de estas brigadas para saber qué hacer y cómo actuar en tanto llega una ayuda especializada, porque sabemos de antemano que en algún desastre la ayuda resulta insuficiente, entonces, qué mejor que la población esté preparada para actuar en ese momento".

Con la labor que realizan, el experto recalcó la importancia por generar este tipo de brigadas, ya que una capacitación a tiempo puede marcar la diferencia en algún accidente o desastre.

"Por poner un ejemplo: una simple hemorragia, tres o cuatro minutos si no se atiende, si no se contiene, la persona puede entrar en shock e incluso hasta morir. Basta sencillamente con contener esa hemorragia para poder esperar en su caso una ayuda especializada, si hay necesidad, si no bastará con un pequeño apósito limpio para contenerla", agregó.