En este primer día de la implementación de las nuevas medidas restrictivas en el estado, de cara a la pandemia por Covid-19, parques de la ciudad lucieron, en su mayoría, solitarios o en su caso cerrados al público.
Tras un recorrido en varios puntos de la ciudad, se constató que la actividad en parques como el Alcalde, Ávila Camacho o el Agua Azul, mermó pues cerraron sus puertas al público debido a la prohibición para que abran durante lo que resta del mes.
Sin embargo, en aquellos parques abiertos el control fue más difícil, pues si bien al menos gran parte de la mañana lucieron desangelados, lo cierto es que tampoco faltaron los ciudadanos, desde los pequeños hasta los más grandes, que sí acudieron para pasar el rato, como fue el caso del Parque Revolución -mejor conocido como Parque Rojo-, el Parque Morelos o el Parque San Jacinto.
En el primer caso, por confluir diversas líneas de transporte, las filas de pasajeros no se hicieron esperar. Exceptuando esto, en las bancas del lugar reposaron familias enteras, mientras que otros tantos más sacaron a pasear a la mascota o a realizar ejercicio.
En el Parque Morelos, aunque menor todavía la afluencia, tampoco faltaron los pequeños que circularon la zona en bicicletas, o quienes se internaron en el lugar para descansar al resguardo de un árbol.
Te recomendamos:
En el de San Jacinto no se vio autoridad alguna que exhortara a la ciudadanía a irse a su casa, por el contrario, desde temprano familias y jóvenes se adueñaron de las instalaciones para disfrutar del día.
De cara a estas restricciones, por otro lado en el primer cuadro del Centro Histórico de Guadalajara se observó el regreso de los filtros sanitarios en los principales ingresos, en un afán de controlar mejor la afluencia de visitantes en el lugar.
A pesar de que sitios públicos como las plazas Liberación, de Armas y Universidad, así como la Rotonda lucieron este sábado cercadas para evitar que la gente se quedara en la zona, lo cierto es que durante todo el día se observó un flujo constante de visitantes de todo tipo: familias enteras, jóvenes y adultos mayores, que no perdieron oportunidad de pasear o reposar a lo largo de Paseo Fray Antonio Alcalde.
Aunado a esto, corredores comerciales como Obregón también lucieron concurridos, sin que los comerciantes generaran condiciones para que se cumplieran del todo los protocolos sanitarios.
Las nuevas medidas restrictivas estarán vigentes del 16 al 31 de enero. Entre ellas, se establece el cierre de parques y espacios públicos, tanto abiertos como cerrados, para evitar aglomeraciones. Además, en corredores comerciales, tiendas departamentales y tianguis, podrá ingresar solo una persona por familia, sin menores o adultos mayores.