Este fin de semana es el último con medidas restrictivas en algunas ciudades de Jalisco, según lo anunciado por el gobierno estatal días antes de la Navidad.
Las medidas consisten en suspensión de actividades no esenciales a las 19:00 horas, así como cierre de plazas, corredores comerciales y tianguis los fines de semana y comenzó el 25 de diciembre de 2020.
A principios de esta semana, se dio a conocer por parte del Gabinete Económico, encargado de revisar la propuesta del cierre parcial de actividades durante 17 días, que dado el crecimiento de contagios, podrían ampliarse las “medidas de contención del Covid-19” y después llegó el mensaje del mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, anunciando que el 15 de enero se darían a conocer nuevos lineamientos, una vez hecha la evaluación del que popularmente se conoció como Botón Navideño.
En tanto, estos días y hasta el 10 de enero, en el área metropolitana de Guadalajara, las tiendas de autoservicio, departamentales, plazas y centros comerciales, comercios en general, gimnasios, corredores comerciales, salones de eventos, clubes, restaurantes, puestos de comida, bares y antros deben cerrar al público a las 19 horas y en el caso de restaurantes, a partir de este horario, tienen posibilidad de ofrecer servicio a domicilio.
Te interesa ⮕ Llegarán a Jalisco casi 82 mil vacunas contra el Covid-19: Alfaro
Durante este fin de semana del 8, 9 y 10 de enero, además deben continuar cerrados los salones de eventos sociales sean terrazas o los ubicados en hoteles, para la celebración de bodas, fiestas de quince años, bautizos o cumpleaños y se mantienen suspendidas las fiestas patronales y peregrinaciones, fiestas del hijo ausente, ferias o kermeses, jaripeos, charreadas, pelea de gallos y corridas de toros.
La medida que entró en vigor el 25 de diciembre incluyó además a Puerto Vallarta, donde deben permanecer cerrados todavía este fin de semana, los antros y bares.
De acuerdo con cifras estatales, en Jalisco se han presentado 151 mil 510 casos y 6 mil 305 defunciones a causa del Covid-19. Solo en Guadalajara se concentran 53 mil 978 casos y 2 mil 373 fallecimientos; seguido de Zapopan, con 35 mil 531 casos y 875 muertes; Tlaquepaque, con 10 mil 834 casos y 488 muertes; Tonalá, con 7 mil 999 casos y 329 muertes; Tlajomulco, con 6 mil 551 casos y 308 muertes y Puerto Vallarta, con 5 mil 9 casos y 251 muertes generadas por el nuevo coronavirus.