Debido a las afectaciones que vivieron ciudadanos este fin de semana, regidores metropolitanos del PAN solicitaron al Gobierno del Estado mejorar la estrategia del Botón de Emergencia.
A través de un pronunciamiento en sus redes sociales, ediles albiazules pugnaron por modificar el botón por cómo se registraron múltiples afectaciones a ciudadanos ante las restricciones y suspensión del transporte público este fin de semana.
"Estas medidas que tendrán una duración mínima de 14 días son en esencia una medida discriminatoria, pues sus efectos negativos recaen en aquellas personas que menos tienen y que no cuentan con oportunidades de resguardarse de manera segura en sus casas", manifestó el regidor de Guadalajara, Miguel Zárate Hernández.
Toma nota ➤ Gobierno de Jalisco realiza ajustes en el transporte público para enfrentar Botón de Emergencia
Por el contrario, refirieron que en lugar de generar una medida preventiva, que fue la intención de autoridades con el botón, se aumentará la posibilidad de contagios debido a las aglomeraciones en el transporte público, así como la desigualdad entre las posibilidades, por el abuso de los taxistas que durante este sábado y domingo hicieron caso omiso a las tarifas solidarias.
Checa el dato:
"Las personas que se vieron obligadas a caminar enormes distancias y las paradas llenas de gente desesperada por alcanzar a subirse al último camión, nos dicen que los ajustes deben ser mayoritarios y no pueden quedar a deber a la ciudadanía", agregó la regidora de Tonalá, Nallely León García.
Por ello, ediles propusieron que en lugar de las medidas implementadas con el botón -pese a sus modificaciones en horarios de transporte-, se realice una campaña masiva de comunicación, utilizando el presupuesto y los tiempos de publicidad destinados para informes de gobierno, con la finalidad de recordar a la población la importancia de mantenerse en casa, realizar traslados esenciales y reiterar las medidas de prevención y atención de contagios por Covid-19.
Además, pidieron se apliquen horarios escalonados del transporte público y una vigilancia adecuada a todas las medidas de prevención de cara a la pandemia.