Desde que se activó el Botón de Emergencia, el pasado 31 de octubre, en Zapopan se ha efectuado 13 mil 328 inspecciones y siete clausuras, entre ellas un salón de eventos, dos giros de vinos y licores, uno de venta de cantera y laja, una carnicería, un restaurante de mariscos y un palenque.
La mayoría se realizaron en las avenidas principales del municipio, plazas y andadores comerciales, y puntos como Santa Margarita, Zona Real, Aviación, Mercado del Mar y La Constitución.
De acuerdo con el municipio, del 17 de marzo que comenzó la contingencia sanitaria a la fecha, la Dirección de Inspección y Vigilancia ha realizado 70 mil 836 revisiones a giros comerciales e industriales, centros comerciales y tianguis y se han efectuado 298 clausuras por incumplir con los protocolos establecidos.
“Hemos tenido muy buena respuesta por parte de todos los giros comerciales y también de la ciudadanía que han ayudado a que los mismos negocios cumplan con lo establecido, sobre todo que no se aglomere la gente, que cumplan con llevar su cubrebocas y respeten y ayuden a los lugares a que realmente cierren a la hora que se les está solicitando, tanto antes como ahorita en el Botón de Emergencia”, dijo Antonio López Zaragoza, director de Inspección y Vigilancia de Zapopan.
Para estos operativos la dependencia cuenta con un estado de fuerza de 50 inspectores para cada uno de los tres turnos que cubren 24 horas. Además, se coordinan con elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos y de la Comisaría General de Seguridad Pública del Municipio..
Para recibir reportes ciudadanos están disponibles las líneas telefónicas 33-3818-2542 y 33-3818-2200 extensiones 3312, 3313, 3321, 3324 y 3342, así como las redes sociales de Gobierno de Zapopan y de la Dirección de Inspección y Vigilancia.