La aplicación del Botón de Emergencia en Jalisco impactó en el turismo, que venía recuperándose y al restringir horarios en diversas actividades, sobre todo en fin de semana, volvieron a caer las reservaciones por debajo del 30%, informó Gustavo Staufert Buclon, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OFVC) de Guadalajara.
“La mejor ocupación que hemos tenido fue cuando estuvo Intermoda (a principios de septiembre pasado), que alcanzamos índices hoteleros bastante buenos y evidentemente con el botón rojo ha vuelto a disminuir, pero creo que ha sido de una manera controlada y pronto vamos a volver a retomar el 30 o 40%”.
Recordó que al inicio de la pandemia alrededor de 80 hoteles de la ciudad cerraron temporalmente y en julio y agosto estuvieron por debajo del 10% de la ocupación, pero en septiembre tuvieron un 18% y para octubre un 30%, sin embargo, tradicionalmente noviembre tenía ocupación hotelera cercana al 75% y este 2020 está por debajo de la mitad.
El director de la OFVC agregó que en 2019 el área metropolitana de Guadalajara recibió 13.5 millones de turistas que dejaron una derrama económica por alrededor de 70 mil millones de pesos y este año estiman que serán 6 millones de visitantes, por lo cual, los cálculos para el 2020 son por 32 mil millones de pesos.
Te puede interesar ⮕ Estos son los detalles del Botón de Emergencia
“El impacto es más allá del 50% si la industria de reuniones, que representa el 28% del total del ingreso turístico se vio afectada, pero también una de las industrias que apoyan muchísimo el turismo de fin de semana, es la industria de espectáculos, que no sabemos exactamente cuándo va a poder regresar, ni la industria del deporte espectáculo, que tampoco sabemos cuándo va a regresar”.
En la Zona Metropolitana, hay diversos escenarios para conciertos y en los últimos años recibió eventos internacionales. Además, las actividades deportivas, como el futbol, el beisbol y el basquetbol, cuyos equipos locales igualmente representan un atractivo para Guadalajara, siguen jugándose a puerta cerrada.
“Hay industrias que están siendo verdaderamente afectadas y que para Guadalajara son muy importantes, como la de espectáculos y el deporte de espectáculo y una vez que exista la vacuna sabemos que se va a recuperar de la manera correcta, pero de cuánto calculamos que va a ser la pérdida, es del 60%”.
Respecto a la conexión aérea, informó que el 80% de las rutas entre Guadalajara y diversos destinos nacionales e internacionales ya se restablecieron, aunque todavía hacen falta algunas frecuencias y los aviones están al 70% de ocupación aproximadamente, con esos datos, la terminal aérea tapatía es el segundo con mejor recuperación durante la pandemia.