Botón de Emergencia no es una ocurrencia: Enrique Ibarra

Unidades de diversas rutas de camión se vieron colapsadas ante el terror de la gente por quedarse sin transporte

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · domingo 1 de noviembre de 2020

Foto: Elizabeth Ríos | El Occidental

A pesar de las complicaciones registradas desde el viernes pasado por la restricción horaria en el transporte público, el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, defendió el Botón de Emergencia; su aplicación no fue precipitada pues se planeó con tiempo, aseguró.

El viernes unidades de diversas rutas de camión se vieron colapsadas ante el terror de la gente por quedarse sin transporte, ya que este dejaría de dar servicio desde las 21 horas. Al respecto, el funcionario estatal señaló que el Botón no fue ninguna ocurrencia, ante el enojo de muchos ciudadanos vertido en redes sociales.

Checa el dato:

"No fue precipitado, acuérdense que esto se había contemplado desde hace ya un buen número de semanas. No, no fue ni precipitado, ni improvisado, y se hicieron todos los anuncios pertinentes, no fue ninguna cosa inesperada, no fue de un día para otro, no fue ocurrencia".

Sin embargo, aseguró que las autoridades correspondientes -las de Transporte- harán un balance, en especial por cómo también este sábado se detectó que taxistas no se ajustaron a las tarifas solidarias, a pesar de que los carros amarillos son la única alternativa de movilidad para tapatíos durante sábados y domingos -por las dos semanas que dure el Botón-, ante la suspensión del transporte público.

"Ya estamos en contacto con el Secretario de Transporte, porque es innegable que ha habido quebrantamiento de las tarifas que se hablaron. Ha habido ya quejas de usuarios, con toda la razón, entonces, se va a ver ese tema para impedir que se trastoque lo que fue un acuerdo con todas las organizaciones y todos los prestadores de servicio de taxis", señaló, tras asegurar que hay panorama para sancionar a taxistas que abusen con tarifas.

Como parte de esa revisión que harían, el sábado autoridades estatales anunciaron algunos ajustes en el transporte público y movilidad, con el escalonamiento de horarios de salida en varios sectores entre semana para evitar el congestionamiento de las unidades que se vivió el viernes pasado.

Además de ampliar el horario del servicio de las Empresas Redes de Transporte (ERT) que será de lunes a viernes de 05:30 a 20:59 horas, habrá mayor número de unidades en rutas con mayor demanda y se permitirá acceso al servicio de transporte público durante fines de semana a personal de Aeropuerto y centrales camioneras, aunado al esencial que ya estaba autorizado.

También, recordaron que los reportes en contra de taxistas por incumplimiento en la tarifa solidaria se podrán realizar a los teléfonos 33-3819-2425 y 33-3819-2426 en horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a domingo, así como en las redes sociales de la Secretaría del Transporte.