El Botón de Emergencia cumplió su objetivo y rompió cadenas de transmisión frente al Covid-19, aseguró el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, al anunciar que se inicia una etapa de transición de tres días para volver a las actividades y, será el lunes de la próxima semana, cuando se den a conocer las nuevas medidas para el resto del año.
En el último día de la aplicación de esta medida en donde se limitaron las actividades a lo largo de 14 días, Alfaro Ramírez indicó que se logró cortar las cadenas de contagio, se redujo el número de casos activos al pasar de más de cuatro mil 562 a cerca de tres mil 692, así como las camas ocupadas en los hospitales.
"A partir de mañana se va a hacer una etapa de transición, le llamamos viernes, sábado y domingo", en donde las cosas regresan al estado previo de la aplicación del Botón de Emergencia, "pero necesitamos que la gente no vaya a actuar de forma irresponsable y se vaya a desbordar a la calle, a las aglomeraciones, a las tiendas por el Buen Fin, necesitamos entender que cada esfuerzo que hacemos puede perder sentido si nos equivocamos en las decisiones que tomamos en los días posteriores".
Tras lo cual pidió a los jaliscienses que se queden en casa el mayor tiempo posible, extremar las medidas de precaución, que continúen usando el cubrebocas, gel, limpieza general y todo lo que se ha venido aplicando.
"Podamos entender que este fin de semana tenemos que irnos también con calma y que los próximos días serán esenciales".
Datos con los que cuenta el mandatario jalisciense, señalan que "el esfuerzo valió la pena, el haber aplicado este mecanismo de contención nos permite una vez más volver a dar paso hacia adelante en todo el proceso de reactivación económica".
Checa el dato ➨ Estos son los detalles del Botón de Emergencia
Pero todo este avance positivo no funcionará si no se continúan con las tareas de prevención y cuidado de la salud, por lo que es "muy importante entender que no hemos terminado, que el camino todavía tiene muchos episodios que vivir, necesitamos estar atentos y hasta que no haya una vacuna se tendrá que monitorear el virus".
Destacó la importancia de que la gente no piense que con esto se termina el compromiso de cuidarnos y de cuidar a la gente que quieren, al contrario, hay que mantener la aplicación de las medidas hasta que el entorno sea más seguro y, en este contexto, es que el próximo lunes se darán a conocer las nuevas disposiciones en materia de salud para afrontar la pandemia.
El titular del Ejecutivo Estatal indicó que los resultados son alentadores y "estoy tranquilo, satisfecho de entregar buenas cuentas al estado para enfrentar esta circunstancia tan difícil, por eso se tienen elementos para señalar que se rompió la cadena de contagios y que el Botón de Emergencia cumplió con su función, fue positivo y se inició con el proceso para revertir la tendencia ascendente de contagios".
Dijo que si bien se registraron problemas con el transporte en el primer día de aplicación, se logró revertir esa situación en el resto de los días y reconoció el trabajo de todos los jaliscienses para acatar esta medida y, en caso de no haberlo hecho, el cierre del año sería más complicado.
"Las medidas que tomamos hoy en medio de la emergencia sanitaria tienen efectos en 15 días por el ciclo de contagios, ese es el tiempo que tarda en poder evaluar los resultados. El 25 de octubre se inició la fase preventiva de aplicación del Botón y es que ese día se había llegado a la fase crítica y en donde más casos activos se han tenido con cuatro mil 523 y por arriba de los 410 por cada 100 mil personas.
Dijo que, hasta este jueves, se tienen tres mil 692 casos activos y "la evaluación específica de este periodo del Botón se podrá hacer hasta dentro de 15 días y le hemos pedido a la Universidad de Guadalajara que nos ayude a hacer la evaluación de cómo funcionó el Botón de Emergencia, hoy llevamos una tendencia marcada a la baja".
Destacó que hace tres semanas se alcanzó el punto más alto de contagios con cuatro mil 532 y hasta esta semana se deja en tres mil 692.
Antes de la implementación del Botón de Emergencia se tenían 864 nuevos casos diarios en promedio confirmados y, después, es mucho menor, también el tema de la ocupación hospitalaria tiene una tendencia a la baja.