Con Jalisco en semáforo rojo, tapatíos temen que se active el botón de emergencia

Entre la frustración de algunos, porque no todos en las calles acatan las medidas básicas de sanidad, hasta los que dijeron no creer en la enfermedad

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · sábado 18 de julio de 2020

Foto. Antonio Miramontes | El Occidental

Temor y hasta angustia manifestaron algunos tapatíos porque Jalisco haya entrado al semáforo rojo nacional de Covid-19; esperan que con esto no se piense activar el "botón de emergencia", con el cual se pararían actividades en seco durante 14 días.

Luego de que la federación pintara de rojo a Jalisco, ciudadanos platicaron para El Occidental respecto a lo que esto podría significar para el estado en caso de que la gente no entienda y aplique las medidas de sanidad y seguridad de cara a la pandemia.

Si bien no faltaron los que se mostraron escépticos, al aludir toda esta situación como acciones entre políticos, estuvieron aquellos que no dejaron pasar por alto la advertencia de que en la entidad se está en el estado máximo de alarma por la contingencia sanitaria.

"No se entiende que esto es grave y las consecuencias las tendremos tarde o temprano. Están abriendo todo de nuevo y la gente sale sin importarle su salud, que al rato no nos sorprenda que ahora sí llegue el botón", manifestó Martha Ávila.

Te recomendamos:

"Yo no sé qué pasará (si aplican el botón de emergencia), si cuando estábamos en cuarenta no todos cumplieron. Estamos en mucho riesgo de contagio y si seguimos así, muchos, pero muchos, le van a batallar porque todo va a estar cerrado y muchos viven al día", agregó Edgar Becerra.

"Tenemos que trabajar y si paran los camiones ¿cómo le vamos a hacer? Yo pago renta, yo como, ¿qué voy a llevar a la casa? Deberían dejarnos trabajar y que ya cada quien se cuide como pueda, no pueden paralizar todo" dijo por su parte Verónica Morales.

Entre la frustración de algunos porque no todos en las calles acatan las medidas básicas de sanidad, hasta los que dijeron no creer en la enfermedad, tapatíos por igual manifestaron que en caso de activarse el botón, dado a conocer hace días por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, vendrá a afectar la dinámica de la entidad como se conoce, por los meses difíciles que han pasado cientos o miles de jaliscienses.

"No queda de otra que hacer lo que a cada uno le toca. Acá con mi familia, nosotros como podemos tratamos de no salir, mandamos a uno a comprar las cosas y si andamos fuera pues traemos el cubrebocas. Jalisco está en rojo, está bien, ahora a bajarle (a la movilidad) y a esperar no llegar a niveles extremos", añadió Juan Carlos Villalobos.