Debido a la suspensión del transporte público los fines de semana por el botón de emergencia, tapatíos que tienen enfermos en el Hospital Civil de Guadalajara padecen por estar con sus familiares ya que no tienen en qué moverse.
Varios ciudadanos que platicaron para El Occidental refirieron que a falta de coche y de dinero para poder tomar un taxi, se las tuvieron que ingeniar a fin de estar presentes en el lugar.
Doña Genoveva Chávez tuvo suerte porque si bien algunas rutas de camión que circulan por la ciudad -al igual que el servicio del Tren Eléctrico y el Macrobús- solo brindan el servicio a personal esencial, como los de Salud o guardias de seguridad, a ella el camión sí la subió.
Te recomendamos:
"Me vine en camión, esperé como una media hora para que pasara y pues caminamos algo para también poder llegar hasta acá. Tomamos la 258 Santa Ana. Me subí y pagué como cualquier día, vengo desde Juan Pablo II y Circunvalación".
Relató que la unidad venía prácticamente vacía, y aunque está consciente de la prohibición del transporte para la ciudadanía, se dijo con suerte de haber podido llegar ya que tiene a su hija internada. Sin embargo, sí admitió que de no tener suerte para el regreso, no le quedará de otra más que caminar ya que no tiene dinero para pagarse un taxi.
Por otro lado, otra madre de familia -cuyo hijo estaba en cirugía-, platicó que debido a las restricciones horarias del transporte público entre semana, el viernes pasado llegó al Hospital Civil de Guadalajara por la noche pero sacrificando gasto porque lo hizo en taxi.
"Anoche me vine en carro de sitio y no me he ido a la casa, aquí dormí. No sé si me vaya a quedar (aquí) si no hay camiones".
Con los precios elevados que este sábado muchos ciudadanos percibieron en taxistas, que fueron la única alternativa de movilidad para tapatíos, varios que tuvieron que llegar desde temprano al Civil lo hicieron con la ayuda de terceros a quienes les pidieron aventones, no obstante, no dejaron de lamentar las pocas alternativas de movilidad.
El Botón de Emergencia estará vigente del 30 de octubre y hasta el 13 de noviembre. Con las diferentes restricciones o prohibiciones, de lunes a viernes el transporte público dejará de prestar el servicio para recoger a las 21 horas, sin embargo, los fines de semana quedará totalmente suspendido, exceptuando a personal esencial.
Empresas Redes de Transporte (ERT) como Uber o Didi funcionarán en el mismo sentido que el transporte público, por lo que sábados y domingos la alternativa para ciudadanos será moverse en taxis amarillos.