Altibajos en las ventas del primer día de actividades de El Buen Fin en donde en algunas tiendas se veían largas filas y en otras poca afluencia de clientes, sobre todo en la Zona Centro de Guadalajara, pero el panorama era diferente en algunas de las plazas comerciales, sin embargo este arranque de actividades lo consideró positivo el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara (Canaco) Xavier Orendáin de Obeso.
Videos que circularon en las redes mostraron que una tienda de fábrica de una marca de ropa deportiva ubicada en la Avenida Revolución tenía una larga fila de clientes a lo largo de la banqueta, pero sin mostrarse la sana distancia ni compras espaciadas, mucho menos con un control de afluencia tal como lo recomendaron los propios dirigentes del comercio organizado de Jalisco.
Desde muy temprano los dueños de negocios de ropa, calzado, dulces, electrodomésticos, y todo lo que se pueda encontrar en el Centro se prepararon con los protocolos necesarios para evitar contagios entre ellos los llamados tapetes sanitizantes, el gel antibacterial, desinfectantes en aerosol y todo lo que pudiera servir para reducir los riesgos de contagio.
Pero también hubo quienes aprovecharon este programa para buscar atraer clientes, aún sin pertenecer o estar afiliados a la Canaco, que es la dueña de la marca "Buen Fin" ya que está registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, pero aún si cartelones oficiales también lanzaron sus ofertas, otros simplemente no creían que fuera necesario hacerlo ya que los precios eran bajos.
En el caso de las plazas comerciales la afluencia era considerada como la ordinaria en algunas de ellas en donde se aplicaron las medidas de prevención de contagios de este virus y sí se observó a clientes habituales a las mismas, sin embargo, tanto en tiendas como en plazas se espera una mayor afluencia hacia el fin de semana en donde no habrá restricciones del transporte público y cerrarán después de la siete de la tarde los establecimientos.
En otras la afluencia masiva sí se notó y lo que más se compraba en las primeras horas de este evento fue sin duda los aparatos electrónicos como son las pantallas de televisión de más de 40 pulgadas, muchas de ellas en efectivo y en otros casos con tarjeta de crédito hasta en 18 meses sin intereses.
Podría interesarte:
En otras plazas el ingreso era más ordenado al tener pocas entradas o muchas de ellas cerradas para que sólo se utilizara una puerta y pasar por los filtros establecidos para así no generar condiciones de contagios masivos.
Mientras que el presidente de la Canaco, Xavier Orendáin señaló que desde temprano realizó un recorrido por diversas zonas y puedo observar cómo sus afiliados se preparaban para recibir a sus clientes, aunque exhortó a los consumidores para realizar compras razonadas, no generar aglomeraciones, utilizar adecuadamente las tarjetas de crédito y sobre todo planear su visita a las tiendas.
Durante la mañana "fluyó razonablemente el tráfico de personas a los comercios y en general la gente acude con su cubrebocas" e invitó a todos a tener un evento sano, "evitar las aglomeraciones y si una tienda está abarrotada, espérate y visita otros comercios. El Buen Fin durará 12 días de tal forma que no hay necesidad de salir corriendo a las tiendas el viernes 13 que ya pueden cerrar después de las siete" de la noche.
Dijo que es previsible que los comercios den sus mejores ofertas ya hacia la segunda semana de actividades, es decir del 16 al 20 de noviembre e invitó a los ciudadanos a programas las compras "con antelación, que se haga un presupuesto adecuado, uso correcto de los plásticos (tarjetas de crédito) y contemplar que comprar en el comercio formal y local es sinónimo de garantía y sinónimo de ayudar a la comunidad".