Mediante un comunicado y luego de trascender que se pretendía poner a subasta seis predios dentro del Área Protegida del Bosque de La Primavera, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) dio a conocer que el lote 284 se retira para una nueva revisión.
EL OCCIDENTAL dio a conocer que dichos predios, además de pertenecer a un corredor ecológico y turístico, desde el año 1996 forman parte de la zona de alta fragilidad del Bosque de la Primavera y se encuentran dentro de una zona restringida.
La página del llamado INDEP destaca que están en poder del SAT y la oferta era a partir de 29 millones 472 mil pesos.
Por si no te enteraste:
Sobre la licitación pública LPBI 04/21, el organismo aclaró que estaba considerado para venta el próximo miércoles 16 de junio, pero por lo pronto se ha retirado con el objeto de aclarar los señalamientos aparecidos en redes sociales y en algunos medios de comunicación.
En este sentido, el Instituto puntualizó que “este lote proviene de un embargo del Fisco Federal (SAT) y ya se había puesto a la venta en varios eventos comerciales sin que se hubiese presentado alguna observación sobre afectaciones al medio ambiente por parte de autoridades federales o locales”.
Sin embargo, dentro de la misma licitación se señala que los predios forman parte de un corredor turístico-ecológico reglamentado por varias instituciones (INAH, SEMARNAT, SCT y Obras Públicas del Estado).
Incluso se indica que tiene algunas irregularidades como discrepancia de las medidas y colindancias entre el certificado de libertad de gravamen y el valúo antecedente.
Lo más grave es que los predios de la licitación pública 4/21 del INDEP se encuentran en una zona de uso restringido.
El acuerdo de Coordinación celebrado el día siete de diciembre de 1995 donde se transfiere la administración del Área de Protección de Flora y Fauna “Bosque La Primavera” al Gobierno del Estado de Jalisco, y el Programa de Manejo de Protección de Flora y Fauna del Bosque de la Primavera, lo ubican junto con otros ocho cerros, en zonas restringidas consideradas además como parte de un corredor biológico.
Cita el documento: “Estos predios, ubicados en el Cerro Pelón, se encuentran en la Zona de uso restringido que comprende una superficie de 14 mil 715.3 hectáreas, siendo los parajes más representativos el Cerro El Pedernal, la Toba Tala, Mesa del Burro, Mesa la Lobera, Cerro El Chapulin, Cerro Alto, Cerro Pelón y el área comprendida entre los Cerros San Miguel y Las Planillas”.
Ambos documentos son muy específicos en que sobre estos predios sólo “se permitirá la investigación científica manipulativa, actividades de educación ambiental y de turismo, que no impliquen la modificación de las características y condiciones de Área Natural Protegida”.
Hay una anotación de que tales predios son sometidos a alta presión para cambio de uso del suelo agrícola o con fines inmobiliarios, y tan es así, que durante los meses de 30 de mayo al 2010 y el 8 de abril del 2017 se dieron en esa zona incendios presuntamente intencionales.
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) destaca al final del documento que “No obstante, con el propósito de que nuestros procesos de comercialización se mantengan dentro del más estricto apego al marco de derecho, el INDEP ha decidido retirarlo de la licitación pública para realizar nuevamente un análisis al respecto”.