Familiares de personas desaparecidas en el municipio de El Salto se manifestaron en la carretera a Chapala, frente al Parque Montenegro, en demanda de que las autoridades les den respuestas y avances de las investigaciones, ya que en ese municipio se tiene el conocimiento de al menos 80 desaparecidos.
Así, 20 familiares de desaparecidos con pancartas, playeras blancas con la imagen de algunos de quienes no están presentes y con precaución tomaron poco a poco el primer carril de la carretera a Chapala para hacer visible su malestar y todo esto sin la presencia de un solo elemento ya sea de la Policía municipal, estatal o federal para apoyarlos y no ser víctimas de los desesperados automovilistas que buscaban la forma de pasar lo antes posible el congestionamiento que se comenzaba a generar.
Ana Jiménez, hermana de José Rodrigo, señaló que su familiar está desaparecido desde el 25 de mayo pasado y esta manifestación es “porque queremos hacerse en nuestro municipio, queremos salir a la calle sin sentir miedo de que se puedan llevar a alguien de tu familia, queremos que nos regresen a mi hermano ya que desde esa fecha no sabemos nada de él y nadie se comunica con nosotros para decirnos por qué se lo llevaron”.
Te puede interesar:
En medio de las consignas de “queremos paz”, sorteando todo tipo de automotores, reclamos, los intensos rayos solares, esperaban a que una autoridad los atendiera y los apoyaran en esta la demandas, con sus propios medios lograron “apoderarse” de un carril para mostrar sus pancartas y hacer llegar el mensaje a todos.
A Rodrigo ese día por la mañana “un grupo armado fue q su casa y lo sacó con lujo de violencia, se incendió el domicilio y él salió junto con su familia porque se estaba asfixiando y cuando sale frente a sus hijos se lo llevan y a mis sobrinos los dejaron sin casa, sin papá y sin un negocio ya que ahí había una tienda de abarrotes porque quedó en cenizas”.
Tras lo cual hubo dos detenidos y no así se sabe el lugar a donde lo llevaron o quién ordenó que se llevarán, y a más de mes y medio en la Fiscalía del Estado se les dice que no hay noticias.
Sin embargo, este caso no es el único y ya tiene varios meses en donde “se han llevado a muchas personas de la misma manera y las autoridades municipales hacen poco acto de presencia, no nos dicen nada como si el problema no pasara.
Sobre la versión que casi siempre dicen las autoridades de que si se lo llevaron “a lo mejor andaba en algo” dijo que no la aceptarán en caso de que así lo quieran hacer pasar, porque su hermano es una persona de la cual todos hablan bien y si hay alguien que tenga una versión contraria lo invitan para que la exponga.
De la ausencia de las autoridades municipales dijo que no confían en ellos y “si yo veo una patrulla o así, la verdad me escondo y en alguna ocasión fueron a buscar a mi hermana y dijo que no estaba, la verdad con policías municipales no queremos tratar nada”.
Finalmente, señaló que la familia de su hermano es apoyada por ellos, su cuñada vive en una casa prestada, sus sobrinos aún no han tenido apoyo psicológico, porque piensan que aún puede llegar alguien a asesinarlos, no duermen, entre otras afectaciones que tienen.
Te recomendamos el podcast ⬇️