Dar certeza a quienes se someten a tratamientos y cirugías estéticas es lo que quiere la diputada Mirza Flores que va por prohibir la práctica de personas y lugares que realizan procedimientos médicos y quirúrgicos.
Su propuesta es agregar un Título Octavo Bis a la Ley de Salud del Estado denominado: Regulación del Bienestar Físico Obtenido a Través de Procedimientos Médicos Quirúrgicos Estéticos y de Tratamientos Médicos Estéticos.
Se incluirá en ley que solo podrán realizar tratamientos de medicina estética los profesionales de la salud que cuenten con título profesional o título de grado o diploma de especialidad y cédula profesional que lo faculte para ejercer estudios específicos en dicha materia, expedido por las instituciones de enseñanza superior o las instituciones de salud reconocidas oficialmente y, en su caso, con certificado que acredite capacidad y experiencia en la realización de dichas prácticas, puntualizó la diputada en rueda de prensa.
Chécalo:
Con su propuesta y de aprobarse por el Pleno del Congreso, "quedará prohibido realizar tratamientos de medicina estética en establecimientos o unidades médicas que no cumplan con las disposiciones sanitarias respectivas contenidas en la presente Ley. No podrá realizar cualquier procedimiento quirúrgico toda persona que no cuente con título de grado, de maestría o doctorado o diploma de especialidad que lo faculte para ejercer estudios específicos en las distintas ramas de la cirugía".
Los profesionales de la salud que ejerzan posgrados enfocados al área de cirugía en el Estado de Jalisco deberán contar con certificado que acredite que cuenta con experiencia y conocimientos actualizados en la realización de procedimientos médicos quirúrgicos. Dichas certificaciones podrán ser expedidas por las Agrupaciones de profesionistas o Colegios de Profesionistas o Asociaciones o Federaciones, así como por instituciones de educación superior.
Es dar certidumbre a quienes se someten a procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos respecto a la capacidad y grado académico de los profesionales que prestan estos servicios.