No importa el clima, si es cuesta arriba o si hay pandemia, Pedaleando por Sonrisas cumple ocho años justo de eso, de su principal misión, llevar sonrisas a los pequeños, en principio siempre en navidad y después durante todo el año. Hoy incluso extendiendo esas sonrisas a los jóvenes y adultos, personas de la tercera edad e incluso las mascotas.
Su presidenta en el municipio, Andrea Celis, destaca la labor de un organismo no gubernamental y sin fines de lucro, pero con un alto sentido altruista: “Somos totalmente altruistas, todo es para ayudar a la sociedad, ya sea a todos pero enfocándonos más con los más vulnerables. Somos una asociación que nació hace 7 años, fundada por Arturo Olvera en el municipio de Tonalá, con un colectivo ciclista. A mí me contactaron en 2019, yo estaba incorporada a otra asociación y ahora pertenezco también a Pedaleando por Sonrisas, aportando mi granito de arena en Guadalajara”.
Chécalo:
Todos recuerdan como empezó todo, por el amor a la bicicleta y pedaleando, de día y de noche, recorriendo Tonalá y otros municipios, pasando por las colonias y sus contrastes, teniendo contacto con el modelo de ciudad a la que todos aspiramos y la real: Con sus colonias marginadas,
“Nuestro nombre es porque cuando se fundó, era un colectivo ciclista que hacía rodadas nocturnas, entregando juguetes a los niños, esto se sigue haciendo hasta la fecha, el año pasado se entregaron más de mil 200 juguetes a los niños, además, en este mismo tipo de actividades tuvimos entregas de cenas navideñas”, recuerda Andrea Celis, que es estudiante de derecho.
Andrea Celis y Arturo Olvera, son nombres muy ligados a pedaleando Sonrisas que en 2020 realizaron ferias de empleo en colonias como Rey Xólotl, la Guadalupana, las Puertas, Jalisco, Loma Bonita, Puente Grande, una más especializada en trabajos de seguridad en la Guadalupana y una más de oportunidades en la colonia Infonavit la Soledad, donde se otorgaron servicios ópticos gratuitos.
A pesar de la pandemia, impulsaron campañas de esterilización en la colonia Loma Bonita y de vacunación en Tonalá Centro y se extendieron a El Batán en Zapopan. Pero no queda ahí, ahora van por Guadalajara y pronto Pedaleando por Sonrisas tendrá representación en la perla Tapatía.
Hoy, por lo pronto, a ocho años de su creación, ha cumplido otra vez con su gran misión y entregaron en estas fechas navideñas más de 200 juguetes en las colonias Lázaro Cárdenas y Francisco VIlla, en Tonalá, y ya se preparan para seguir pedaleando.