En territorio mexicano 691 recién nacidos dieron positivo a Covid-19, en el mayor número de casos son hijos de madres positivas, con sospechas y de madres negativas a la enfermedad.
La especialista en salud materna, Elizabeth Ulloa Robles, advierte de que la transmisión del virus Sars-Cov-2 madre a hijo pudiera darse a través de la placenta, sangre de la madre y del cordón umbilical.
Al referirse también a publicaciones científicas internacionales que están reportando estos hallazgos “si existe la transmisión”, subrayó la gineco-obstetra.
Chécalo:
Indicó que uno de los principales síntomas que presentaron los 691 bebés que salieron positivos a Covid19 en el momento del nacimiento fue dificultad respiratoria “Esto pudiera ser enmascarados con el síntoma o con el síndrome respiratorio del recién nacido”, sin embargo, se les tomó muestra y resultaron confirmados
Ulloa Robles, indicó que hay un par de teorías sobre los contagiados: una pudo ser en la propia área hospitalaria, y por la madre de familia.
Los síntomas del bebé al momento de nacer, dijo “fueron muy agudos, inmediatos al nacimiento, se sospechó y se les tomo una muestra a estos 691 bebés salieron positivos, esto nos hace pensar que si existe la transmisión a través de la placenta, que la placenta no es un mecanismo protección para el bebé y por ende una mujer embarazada que puede tener el virus con síntomas o sin síntomas” puede transmitir el virus.
Mencionó que una mujer puede llegar sin síntomas a Covid-19 a un hospital con un trabajo de parto, sin embargo, advierte que en 24 horas se puede poner grave, con dificultad respiratoria y fiebre, posteriormente le toman muestra y él bebe puede salir positivo.
“La teoría de que no pasa el virus a través de la placenta y que es un mecanismo de protección definitivamente yo lo dejaría fuera, de acuerdo a estos estudios que si están reportando recién nacidos positivos desde su nacimiento y su síntoma principalmente es la dificultad respiratoria súbita”, advierte la especialista.