Al ser sitios en su mayoría cerrados y con música a alto volumen que obligan al acercamiento entre una persona y otra para poder platicar, los bares y antros se convierten en un espacio de alto riesgo de contagio de Covid-19.
“Es adecuado que los lugares de reunión social no sean reabiertos (para el público), porque son en general cerrados, donde la cantidad de personas reunidas no cumplen con la distancia recomendada y segura, que es de mínimo metro y medio”, explicó Miguel Ángel Árias Orozco, infectólogo y miembro del Departamento de Clínicas de la Carrera de Medicina en la Universidad de Guadalajara.
Expuso que dichos establecimientos, que dejaron de operar desde hace casi cuatro meses a causa de la pandemia, representan un riesgo de contagio similar al transporte público, que de acuerdo a gráficas internacionales son el segundo sitio de mayor riesgo de contagio de Covid-19, superado únicamente por los hospitales.
“Las condiciones de cada uno de estos lugares puede ser tan diferente y tan variable por la cantidad de humedad, la cantidad de luz solar que entra, la cantidad de ventilación, pueden hacer que el virus dure desde horas hasta días y el virus sobrevive más tiempo en superficies donde no hay luz natural”, dijo el experto.
Checa el dato:
Su recomendación para las personas que decidan buscar la convivencia en establecimientos de ese tipo, es además de mantener la distancia, pagar con tarjeta, porque el utilizar monedas y billetes favorece la posibilidad de transmisión.
“Hay que considerar que es muy fácil que te contamines, que todo el papel moneda, que todas las superficies que tocas y que todas las personas te pueden contagiar, aunque no sea evidente su enfermedad, porque no es necesario estornudar o toser para que si yo traigo el virus lo esté diseminando, solo con hablar puedo enviar la infección”.