Debido a las afectaciones que ha generado la pandemia por Covid-19 en las familias, el Banco de Alimentos en Guadalajara no solo busca apoyar con comida, sino también con ropa, enseres domésticos o búsqueda de empleo, señaló el director general de esta organización, Ricardo Romo Rivas.
Esto es posible, explicó, por los lazos de colaboración que el banco de alimentos ha hecho en los últimos meses con el Banco de Ropa y Enseres Domésticos, y los trabajos que llevan a cabo para generar un "Banco de Empleos".
"Nosotros como Banco de Alimentos también estamos implementando algunos apoyos adicionales a la población. Lo nuestro es alimento, sin embargo, tenemos que buscar alianzas y estrategias para que las personas puedan tener un desarrollo. En la alianza estratégica con el Banco de Ropa complementamos el apoyo en las comunidades que ya atendemos con ropa, muebles, calzado".
Por si no lo leíste:
Respecto a la parte de empleos, detalló, lo que buscan es generar formación, capacitación y enlace para que las personas puedan tener empleo y que su oficio lo puedan aprovechar más.
"A través de la industria electrónica se desarrolla una aplicación para ver la oferta y la demanda. Alguien requiere un plomero; nosotros en nuestras comunidades identificamos oficios, plomería, carpintería, albañiles, etc., pero entonces necesitamos darles herramientas para que puedan también promoverse. También, con esto (a los beneficiarios) les vamos a dar formación de valores para que tengan mayor acercamiento con clientes".
Recordó que tienen algunos cursos para impartir a fin de fomentar la parte aspiracional en quien busque empleo, lo cual les llevará a crear, añadió, una bolsa de trabajo a mediano plazo, pues a través del consejo del Banco de Alimentos podrían después contactar a quien formen o capaciten con el sector productivo.
"Sin salirnos de nuestro foco sí podemos contribuir en un impacto mayor en la población. Una es, yo te doy alimento, pero si te ayudo también con ropa, con algo de tus muebles, en la parte de empleos, esto sí podríamos tener un impacto mayor. Y así invitaremos a otras asociaciones para que nos sumemos a que podamos ir enfocándonos más en la población que más lo requiere", añadió.
El Banco de Alimentos en Guadalajara apoya con comida a 31 mil familias al mes en promedio. Trabajan mayormente por donaciones y voluntarios, por lo que si se quiere ayudar, comunicarse a las redes sociales de la organización o al número 33 38 10 65 95.