En dos años, los delitos patrimoniales en la Zona Metropolitana de Guadalajara tuvieron un descenso del 41%, así lo dio a conocer el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, junto con los presidentes municipales.
“Podemos decir con certeza y optimismo que vamos bien, que los avances son enormes, pero también decirles que el esfuerzo apenas inicia y que no podemos aflojar el ritmo”, indicó el mandatario.
Dijo que, hace un par de años, la ciudad estaba en un momento muy complicado, en donde se había podido establecer mínimo de comunicación entre autoridades, pero no se tenia un modelo de coordinación.
Este fue un reto en donde hubo debate y diferencias contra un modelo para la ciudad y que los límites de municipios en ocasiones por una banqueta no fuera un obstáculo.
Otro de los temas era la homologación de los salarios de los elementos de las corporaciones, por lo que el trabajo de estos dos años tiene ese mérito, es decir, el haber puesto por delante un mecanismo de coordinación, un mando coordinado con directrices y que hoy permite decirle a todos los tapatíos qué se ha logrado y qué falta por hacer.
Al respecto la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón señaló que en los delitos patrimoniales la baja es del 41.1%, el robo de vehículo bajo 52.2%, el robo a negocio 40.3%, el robo a persona es del 30.3%, el robo a cuentahabientes fue del 54.5%, el de casa fue del 43.1%, el robo a banco fue de 13.8%, el robo de carga pesada fue de 26.2%, el de motocicleta fue de 23.4%.
En el caso de los delitos contra la vida en víctimas, es decir, homicidios dolosos la baja fue del 16.5% al pasar en el 2018 de mil 814 a mil 514 al cierre del 2020; las lesiones dolosas bajaron 22.8% y violación 2.1%.
En este contexto, el mandatario jalisciense señaló que la reducción del 41% en patrimonio de los tapatíos en los últimos dos años es muy importante y que exigió un enorme logro de coordinación.
Agregó que el “poder decir que logramos una reducción del 41% en los delitos que afectan a los tapatíos nos debe hacer sentir a todos los que conforman una corporación orgullosos de poder recuperar la confianza de los ciudadanos”, la cual se había perdido desde hace mucho tiempo.
Mientras que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro reiteró que esto se logró tras unificar la estrategia de seguridad en la Zona Metropolitana y tiene dos vertientes:
La primera se sustentó en el aspecto de la prevención del delito, es decir, “una intervención importante en la recuperación del tejido social en ámbitos como educación, cultura, deporte y empleo”, entre otros aspectos.
La segunda fue el fortalecimiento de las corporaciones para tener una coordinación y una actuación unificada en todas las policías, un aumento en los presupuestos del 61% para equipos, salarios, tecnología y contratación de más elementos.
Al respecto el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro indicó que estos números son el resultado de dos años de un esfuerzo entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de bajar los índices de seguridad en la segunda ciudad más importante del país.
Finalmente, Alfaro Ramírez señaló que establecieron los retos que deben seguir afrontando y el cambio en las estrategias, sobre todo la violencia familiar y la de género, las cuales, en las próximas semanas tendrán una estrategia para afrontarlo.