Más efectos en la economía sigue generando la pandemia de Covid-19. Y es que debido a la suspensión de actividades de diversos sectores, las operaciones que se realizaban de manera cotidiana en las aduanas de Jalisco y el país descendió cerca del 40%, señaló el coordinador del Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco, Rubén González Uyeda.
La situación que viven estos espacios en donde se verifica la legalidad de los embarques que llegan y salen del país desde cualquier aeropuerto o desde Jalisco, se vio afectada con el cierre de actividades a nivel mundial por la pandemia de Covid-19, ya que al no llegar insumos a nuestro país, los empresarios e industriales no podían enviar mercancía al extranjero.
Te puede interesar:
“Hay un gran abismo entre 2019, 2020 y 2021 en donde por más que hagamos el esfuerzo de recuperarnos en cuanto a que ya el gobierno no nos tiene como empresas esenciales o no esenciales o trabajando al 30%, salvo la restaurantera y hotelera”, pero la economía va en ascenso un poco lento pero ya con signos positivos.
Pero en general a él como líder de los industriales de Jalisco, los agentes aduanales “me dicen que a ellos les ha bajado su productividad, su ingreso financieramente hablando en un 40%, estos son los números, traen entre 30% y 40% de pérdida de rentabilidad o productividad que tenían las empresas”, lo que hace que no se tenga un alto flujo de mercancía por esas zonas ya sea para enviar al extranjero o que llegue al país.
Además, las empresas usuarias de los sistemas de aduanas o garitas de frontera fueron afectadas porque estos espacios de verificación de documentos tuvieron contagios de Covid-19 entre los trabajadores o personas que “no podían trabajar en el lugar” tuvieron que hacerlo en otros espacios y eso generó que los procesos se hicieran lentos.
Esta reducción de trabajadores, también se dio debido al acatamiento de “una orden que dio el Gobierno Federal de que en las dependencias se bajara el porcentaje de personal en ellas y esto nos trajo una afectación tremenda con esta lentitud en las aduanas”, aseguró el líder de los industriales.
Es por eso que esperan que una vez que ya la economía del mundo retome parte de sus actividades, las operaciones de las aduanas mexicanas retomen su ritmo y lleguen a los niveles manejados hasta antes del confinamiento mundial, lo cual se podrá lograr ya con la apertura de dos viajes de mercancía semanales al otro lado del mundo desde Jalisco, a través de dos aerolíneas que ya iniciaron de nuevo los vuelos de carga.
Esta misma semana se abrieron dos rutas de carga saliendo directamente desde Jalisco, una de ellas de una empresa francesa y una aerolínea china, en donde semanalmente se enviarán más de 100 toneladas y que conforme se normalicen los servicios podrán incrementarse sustancialmente la salida de mercancía local y nacional.