Ante el bajo interés de los ciudadanos por ser observadores electorales las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco reiteran la invitación para que se inscriban y puedan ser testigos directos del desarrollo de la votación el próximo 6 de junio.
Francisco Plascencia García, Vocal de la Junta Distrital Nueve del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, explicó que los interesados en participar con esta figura, tienen hasta el 30 de abril para manifestar su intención e inscribirse como observador electoral.
Pero al ser una participación voluntaria y sin remuneración, hasta el momento las solicitudes han sido pocas, es decir se tiene un número inferior al esperado y aún por debajo de lo que se tenía en otros procesos, quizás por la situación de la pandemia, pero esperan que conforme se acerque la fecha del cierre de la convocatoria lleguen más peticiones, incluidas las de las cúpulas empresariales y sindicales.
Por si te interesa:
“Va un poco bajo, es entendible también por lo de la pandemia obviamente nos ha pegado, no es el único sector, creo que en forma general, pero la invitación está abierta para que participen todos aquellos que lo deseen” pero el requisito es que no sean funcionarios de casillas electorales ni que sean personal de ningún organismo electoral.
"Estas solicitudes se pueden presentar tanto en la Junta Local de Jalisco como en cualquiera de las 20 juntas distritales que hay instalados en el estado, para ello los ciudadanos pueden ver las direcciones de cada junta en la página del INE y en todas ellas podrán presentar su solicitud".
Explicó que es un movimiento en donde los acreditados son un factor esencial para el desarrollo del proceso, pero sobre todo le dan certeza a los ciudadanos de que el trabajo que se realiza durante la jornada electoral o día de la votación “es apegado estrictamente a lo que establece la ley, esa es la idea de que puedan participar, que puedan ser testigos y dar testimonio de lo que ven”.