Integrantes del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina llamaron de nueva cuenta a autoridades municipales y estatales a hacer lo que les corresponde a fin de proteger la zona.
Tras el incendio que se suscitó la semana pasada en la parte sur del cerro, la que no es visible del todo, activistas lamentaron el olvido en el que autoridades tienen ciertas zonas del lugar, pues a pesar de que el Ayuntamiento de Tonalá tiene la capacidad de salvaguardar el lugar como corresponde, esto no ha ocurrido así.
Manifestaron que el descuido del cerro ha generado el incremento de maleza seca, lo cual fue el detonante para el incendio del miércoles 25 de noviembre, en donde se vieron afectados alrededor de 30 árboles, en dos áreas del cerro de 50 por 50 y 20 por 30 metros cuadrados.
Chécalo:
"Hacemos un llamado a las autoridades para que se hagan cargo. Nos encantaría a nosotros poder solucionarlo, pero no somos suficientes. ¿Cómo diez nos vamos a encargar del mantenimiento de todo el cerro sin ningún tipo de recurso? Entonces, queremos que cumplan su palabra, que le den el mantenimiento adecuado y que se eviten estos incendios", manifestó Joel Chitica,
También, exigieron que les den respuesta en torno a las observaciones que entregaron el 21 de octubre pasado, en torno al Plan de Desarrollo Urbano del municipio -que se dio a conocer en una consulta pública-, pues en él advirtieron varias irregularidades como cambios en el uso de suelo para construcción alrededor del cerro.
"No pueden hacer una consulta simulada, porque eso fue, porque no hubo espacios, difusión. Si en el lapso de tres días no recibimos una respuesta de nuestras observaciones entregadas, el colectivo Defendamos el Cerro de la Reina y la comunidad indígena, haremos nuestro propio plan de consulta pública, con expertos, con sociedad civil, comunidades, para darle seguimiento al tema", agregó por su parte Luis Ángel Morales.
Recordaron que el Cerro de la Reina está reconocido como lugar sagrado, dentro del inventario de patrimonio cultural de la Secretaría de Cultura Jalisco, por lo cual la zona debe estar protegida.
Además, invitaron a la ciudadanía a sumarse a las acciones de limpieza que harán en el cerro el próximo domingo a las 9 de la mañana. En caso de asistir, agregaron, que voluntarios acudan con herramientas para quitar maleza.